ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza Española En Los Siglos XVI Y XVII Basada En Dos Documentos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

España en los siglos XVI y XVII fue la escena de una pobreza muy marcada. Aqui pues les presentaremos dos documentos relacionados con el tema : el primero es un extracto de El Lazarillo de Tormes, novela picaresca muy conocida, escrita por un autor anonimo a mitades del siglo XVI. La historia se desarrolla en Espana, los personajes son Lazarillo el picaro, y un hidalgo que fue su amo.

El segundo documento es un cuadro pintado por Murillo, un artista sevillano perteneciente al barroco y es uno de los mas importantes representantes del siglo de oro en la pintura con, por ejemplo, Diego Velazquez. Lo que le caracteriza son los retratos de mujeres y de niños pobres, como el retrato del niño espulgándose, que es el que vamos a estudiar a continuación. Fue pintado durante la primera mitad del siglo XVII.

En qué medida estos dos documentos ponen de realze el caracter misérable de la época del antiguo régimen ?

En primer lugar hablaremos de la personificacion de la pobreza, seguiremos hablando del entorno, y terminaremos hablando de la pobleza transcendente en la sociedad.

1) La representacion de la pobreza

A) El juego del claro/oscuro en el cuadro, La luz penetra a través de un sencillo ventanuco e ilumina parcialmente la estancia, testimonio del dominio del claroscuro. Juego de luces que pone de realze la Soledad del personaje frente a la dura realidad del mundo que lo rodea.

Asi como el juego del claroscuro separa dos conceptos, la imagen dada de los personajes principales nos lleva a otra dimension tan miserable como la primera.

B) La negacion de la humanidad de los personajes por su pobreza o su falta de titulo de nobleza. En el cuadro, el niño espulgandose esta en el suelo, como un objeto, tirado.

En el extracto del Lazarillo de Tormes, el niño es comparado a un objeto, ha sido vendido y tiene un amo. (ex : « sin ser visto de mi amo » l.2)

Asi como la pobreza es personificada tanto a traves de la manera en que el personaje esta representado fisicamente en el cuadro, o descrito en el texto, podemos observar que el entorno participa mucho también a la caracterizacion del personaje.

2) El entorno

A) Los personajes secundarios que participan a la puesta en valor del caracter miserable. (ex : « comienzo a pedir pan por las puertas y casas mas grandes que me parecia » l. 10, « pedi a una de aquellas mujeres y diome un pedazo de una de vaca con otras pocas tripas cocidas » l. 16/17, « Fuime pore sa Ciudad a encomendarme a las buenas gentes, y hanme dado esto que veis » l. 23/24 »)

Aqui, lo que refuerza la pobreza en el cuadro es la Soledad del personaje.

Pero también se puede observar que no solamente son los personajes secundarios quienes participan a la estigmatizacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com