ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial Y Recursos Nacionales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Las fuertes crisis y devaluaciones de la moneda mexicana, han sido consecuencias de un mal gobierno administrado por nuestros políticos. De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo compartido se vivió con el Presidente Echeverría y de 1976 al 82 el modelo de crecimiento económico acelerado con el presidente López Portillo, ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado.

El uso discrecional de los recursos del Estado, principalmente los económicos, dio al presidencialismo mexicano la fuerza suficiente para convertirse en el árbitro político del sistema y rector indiscutible de la política económica del país. Por ello, las crisis económicas de 1976 y 1982. Los recursos financieros del exterior inyectaron fuerza a la figura presidencial.

El Petróleo al declararse como fuente importante de la política económica, y como factor del crecimiento, se solicitó al extranjero préstamos para aumentar la inversión, y modernizar la planta productiva, ya que las proyecciones de exportaciones, así lo requerían. Lo que consideraba al país como un territorio rico al disponer de este energético. Sin embargo, el mercado internacional del petróleo está determinado por una inestabilidad pues el petróleo es un bien no renovable y la especulación de los países productores así como las políticas de precios de los países, miembros de la OPEP.

La dependencia que México sufrió frente a otros países abarcó aspectos de la economía y de la sociedad como las inversiones de las grandes empresas monopólicas en áreas estratégicas de la economía del país, el endeudamiento externo, producto de la solicitud de préstamos.

El modelo de Desarrollo compartido de Echeverría, y sus cuantiosas inversiones con la finalidad de brindarle al país un respiro, ya que en esos tiempos numerosos padres de familia se quedaron sin empleo debido al gran número de empresas que habían cerrado.

La producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó el 40% y 50%, el peso frente al dólar perdía cada vez más. El proyecto de modernización que impulsó Luis Echeverría implicó una nueva forma de hacer política. Pasó del tradicional desconocimiento de las contradicciones del sistema, a un poder dispuesto a reconocer los males.

Durante el gobierno de Echeverría, la crisis internacional provocada por la escasez de petróleo, aumentó de forma considerable el gasto público, emitiendo papel moneda sin valor y contratando deuda. Durante su mandato se dio la primera crisis económica desde el inicio del "Milagro Mexicano". Además, se lanzó a la compra de empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com