ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poema Entre España Y Mexico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 8

El constitucionalismo versus los convencionismos.

El constitucionalismo versus los convencionismos.

HIPÓTESIS.

PROLOGO.

1. CONVENCIONALISTAS

• VILLISTAS ideología, simpatizantes, virtudes y defectos.

• ZAPATISTAS ideología, simpatizantes, virtudes y defectos.

2. CONSTITUCIONALISTAS.

• OBREGONISTAS ideología, simpatizantes, virtudes y defectos.

• CARRANCISTAS ideología, simpatizantes, virtudes y defectos.

3. LUCHAS IDEOLOGÍAS.

• ENTRE CONVENCIONALISTAS

• ENTRE CONVENCIONALISTAS Y CONSTITUCIONALISTAS.

4. CONCLUSIÓN.

• IDEAS PRINCIPALES DE CADA CORRIENTE QUE HUBIERAN LLEVADO A LA PAZ.

HIPÓTESIS.

Ninguna de las dos corrientes contenía lo necesario para solucionar los grandes problemas de México.

Aunque ambas corrientes contenían diferentes soluciones para resolver varios problemas por los que pasaba México, ciertamente ninguna por si sola daba una solución real para todos los problemas y demandas sociales, y era necesario una conjugación de ideas importantes de cada una de ellas, pero desafortunadamente las diferencias irreconciliables de ideología impidieron una solución pacifica y perfecta.

Por un lado tenemos a los convencionistas conformados por villistas y zapatistas, que estaban identificados con las clases más desprotegidas del país y clamaban justicia, principalmente en el agro mexicano y respeto al plan de Ayala, desafortunadamente aunque ambos grupos tenían ideologías populares, nunca pudieron ponerse de acuerdo, lo cual repercutió al dividirse sus fuerzas, aunado a que no contaban con la experiencia política como los constitucionalistas, fueron puntos clave para su derrota.

Por el otro lado los constitucionalistas, conformados por carrancistas y obregonistas, identificados mas con las clases medias del país y apoyados por el gobierno norteamericano. Los cuales aunque tenían en claro el clamor de justicia en el marco agrario, no podían inclinarse totalmente a esta causa, ya que de hacerlo perderían adeptos de las clases medias y altas, así como el apoyo de los norteamericanos, lo cual contribuiría a una nueva crisis y lucha interna.

PROLOGO.

Las fuerzas revolucionarias se acercaban cada vez más a la capital de México, Huerta al ver que no iba a ser posible hacerle frente, decide huir de la ciudad, al igual que su sucesor, y solo quedando como autoridad el entonces gobernador de la ciudad de México Eduardo Iturbide y el jefe del ejercito Federal José Refugio Velasco.

Para el 13 de agosto de 1914, los generales rebeldes, Álvaro Obregón y Lucio Blanco por ordenes de Venustiano Carranza primer jefe revolucionario presentan a Iturbide y Velasco las condiciones en que se debía de entregar la ciudad de México de una manera pacifica, conocidas estas condiciones como el Tratado de Teoloyucan.

Para el 20 de agosto, Venustiano Carranza y el ejército revolucionario, entran a la ciudad de México.

Todo parecía estar marchando bien y que la revolución había terminado, pero desafortunadamente no fue así.

Una vez derrotado el enemigo en común, los generales Emiliano Zapata, Pancho Villa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza no podían ponerse de acurdo, ya que cada uno tenia su propia idea de como debía regirse el país.

Para dirimir estas diferencias se llevaron acabo un par de convenciones, una en la ciudad de México, donde no se llego a ningún acuerdo, ya que en esta primera convención la mayoría eran representantes de Carranza y Obregón, ya para la segunda realizada en Aguascalientes, la mayoría era de las corrientes zapatistas y villistas, donde se llego a un acuerdo, donde desconocían al gobierno de Venustiano Carranza y la conformación de un frente en contra de Carranza.

Así después de la convención quedó de nueva cuenta dividida el país en dos frentes ideológicos, por un lado los constitucionalistas encabezados por Carranza y Obregón y por el otro los convencionalistas dirigidos por Villa y Zapata.

1.- CONVENCIONALISTAS.

VILLISTAS.

El Gral. Doroteo Arango, mejor conocido como pancho Villa, fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana y su participación fue importante para el derrocamiento de Victoriano Huerta.

Villa y todos sus seguidores eran conocidos como villistas, les quitaban sus tierras a los ricos hacendados para distribuirlas entre los campesinos y soldados.

Villa tenia una ideología político y social de carácter agrarista, y su lema al igual que Zapata era “Tierra y Libertad”, sus ideas eran mas que nada izquierdistas eran de origen campesino y no ambicionaban tener poder político, su lucha no se había encaminado hacia ese fin, ellos lo que querían era que se cumpliera lo que estaba escrito en el plan de madero, que se refería al reparto de tierras en todo el país.

ZAPATISTAS.

Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".

Los zapatistas fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lideró por el General Emiliano Zapata y sus ideas agraristas.

Exigían la revolución social, la devolución de tierras y propiedades usurpadas y la aplicación del Plan de Ayala.

Este movimiento se identificaba mucho con el Villismo de Francisco Villa por lo que en la Convención de Aguascalientes al lograr mayoría, obtuvieron por un tiempo el control del país, desconociendo ambos el gobierno de Carranza.

2. CONSTITUCIONALISTAS

CARRANCISTAS.

El Carrancismo fue el movimiento encabezado por Venustiano Carranza.

Carranza fue gobernador de Coahuila con amplia experiencia política, y base de su pensamiento político he ideológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com