ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica En El Gobierno Don Antonio Guzmán Fernández


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  12.680 Visitas

Página 1 de 5

Política Económica en el

Gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández. (1978-1982)

El gobierno de Antonio Guzmán se inicio con grandes esperanzas para el país, especialmente en las áreas relacionadas con los derechos humanos y la corrupción administrativa. En cuanto a corrupción este ha sido considerado como unos de los gobiernos mas honesto que ha tenido el país.

A los pocos meses de haber iniciado su gobiernos e gobiernos de Guzmán se vio afectado por el segundo gran choque petrolero, el cual disloco la economía mundial, ya que para esa época, el 60% de toda la energía del planeta era generada por hidrocarburo.

Los precios se incrementaron después de una reunión llevada a cavo por la OPEP, donde los principales productores decidieron seguir controlando la producción de esa vital fuente de energía, para si poder aumentar aun mas su precios , el que llego hasta 39.5 dólares el barril, nivel nunca antes alcanzado. Este aumento desproporcionado del precio del petróleo, provoco una paralización del crecimiento económico de las granes potencias, la igual genero un aumento de inflación mundial.

Todo esto se convirtió en contra de las naciones en vía de desarrollo, no productora de petróleo, que entraron en lo que luego fue llamada la “Década Perdida”

A pesar de las adversidades k se vivía en esa época, la economía dominicana pudo crecer en un 5.0% en el 1979 y un 6.1%en el 1980, debido al buen manejo de la política cambiaria que se mantuvo durante los primeros dos años desgobiernos Guzmán.

A partir del 1979 cuando se produjo el segundo y grande aumento en los precios del petróleo, el país empezó hacer uso indirecto del financiamiento internacional, a través de la apertura de cartas de crédito para importaciones, que eran instrumentadas por bancos locales, con el respaldo de bancos comerciales del exterior.

En el primer semestre del 1978 la política fiscal se aparto de la linia moderada que había mantenido durante el gobiernos del Dr. Balaguer, la cual se debió a que el nuevo gobierno entraba de un año electoral difícil, por lo que le gasto publico del gobierno se vio presionado al alza, lo que unido una disminución de los ingresos provoco un déficit fiscal de aproximadamente un 3% del PBI por primera vez en década.

Finalmente, el gato corriente también se vio afectado por el aumento de todos los precios que produjo el choque petrolero, la inflación para ese año fue de un 9.2 y para el año siguiente (1980) llego 16.7%.

La primera media importante que adopto el nuevo gobierno fue en el campo fiscal, fue la concentración de un financiamiento con la banca internacional por la suma de 185 millones de dólares, con el objetivo de consolidar el vencimiento de algunos créditos externos tomados en el gobierno de Balaguer.

En septiembre del 1979, el paso del huracán David y pocos días después la tormenta Federico, produjeron profundas repercusiones en la economía nacional. A los pocos días del paso del huracán David, llego al país una misión especial del BID, con el encargo de evaluar la situación ni hacer recomendaciones al director de esa institución. En el informe emitido por esta entidad se dio a conocer la gravedad de la situación, le otorgaron al país una considerable ayuda financiera, cuyo monto supero los 400 millones de dólares y paso así a formar parte de la deuda externa pública.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com