ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polica Libro Bernar Crick


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

Reseña al Libro de Bernard Crick

En Defensa de la Política (1)

(Traducción de Mercedes Zorrilla Diez)

En la Primera Parte de la traducción del libro de Bernard Crick “In Defence of Politics”, en español “En defensa de la Política”, se encuentra primero un agradecimiento a Harold Laski, socialista y a Michael Oakeshott, conservador. Así como a Carl Joachim Friedrich de Harvard, Hannah Arendt, Ernest Gellner, Dante Germino, Melvin Richter y a Harold Swasey, entre otros. Acotando además, la coincidencia en los argumentos, destacando además el alto precio de la paz. También se encuentra en el preámbulo del libro un prefacio a la quinta edición, en el que habla de los ideales de la libertad en los nuevos países del mundo (Tercer Mundo), destacando el declive de la enseñanza de la historia contemporánea en educación primaria.

También destaca la autora la preferencia hacia el ensayo que a la monografía, las notas al pié de página para convencer a los profesores de ciencias políticas porque aún y cuando el libro había sido escrito para el público en general, el mismo era leído por muchos estudiantes. Su norte era explicar que todo compromiso puede adoptar una forma política. El libro fue escrito durante el desarrollo de la Guerra Fría. Así, destaca que bajo la influenza de Ana Arendt, autora del libro “Los Orígenes del Totalitarismo”, creyó que una vez llegado a esta situación, habrá muy pocas esperanzas de cambio, si acaso la disolución del totalitarismo en una autocracia, por lo que la opción es evitar seguir ese camino en donde todavía había elección.

De ahí, su planteamiento y defensa de la política, de la política democrática, en la que el mercado de los precios, de los costos, no resuelve el problema moral de la distribución y el daño al medio ambiente, ni la supervivencia humana, sólo puede agravarlos.

Con relación al Capítulo 1, La naturaleza del sistema político de gobierno, Bernard Crick, señala que “este ensayo sólo se propone contribuir a la recuperación de la confianza en las virtudes de la política como una excelente y civilizadora actividad humana” (p. 15)

Bernard Crick admite que, pese a la confusión que a veces produce la política, ésta es la única alternativa al "gobierno por la fuerza", la única que permite simultáneamente la libertad y el orden. La necesidad del compromiso y la permanente lucha por el poder que la caracterizan ofrecen persuasivos argumentos a sus críticos, pero sin ella estamos perdidos. Crick también defiende la política frente a quienes intentan identificarla con (y reducirla a) ideología, democracia, nacionalismo o tecnología. Ninguna de estas claves interpretativas hace justicia a su versatilidad ni a sus verdaderas virtudes y potencialidades. Escrito con una sencillez enriquecedora, estilo ameno para lectores poco especializados en materia política y con una mucha ironía, este libro es una orientación optimista que incita al lector a apreciar la política que irremediablemente está presente y vigente en la historia de la humanidad.

Por eso, el autor hace un análisis de la política de los griegos, desde Aristóteles, con la visión del mismo sobre el poder de los gobiernos, la lucha por el poder y la existencia de la política en las diversas formas o sistemas políticos: autoritarismo, autocracias, analizando así lo que es la política, como una actividad sociológica que tiene la función antropológica de preservar una comunidad que por su excesiva complejidad no puede ser preservada por la simple tradición o por un poder arbitrario sin tener que recurrir al uso indebido de la fuerza.

Bernard Crick, también cita a Lincoln para destacar su señalamiento de que “Siempre ha sido un grave problema saber si un gobierno cuya fuerza no sea excesiva hasta el punto de amenazar las libertades de su pueblo será lo bastante fuerte para preservar su libertad en las grandes emergencias.

Se trata de un discurso contra la antipolítica. En la que el autor analiza el concepto de política y la define como: “La política puede ser definida como la actividad mediante la cual se concilia intereses divergentes dentro de una unidad de gobierno determinada, otorgándoles una parcela de poder proporcional a su importancia para el bienestar y la supervivencia del conjunto de la comunidad”. Esto es, el gobernante sería, esencialmente, un árbitro o mediador que debe adjudicar “parcelas de poder”.

Reseña al Libro de Bernard Crick

En Defensa de la Política (2)

(Traducción de Mercedes Zorrilla Diez)

En esta segunda parte de la traducción de Mercedes Zorrilla Diez, encontramos la Defensa de la Política contra la Ideología y la Defensa de la Política contra la Democracia. Así, en la Defensa de la Política contra la Ideología, se destaca que para Crick, no cualquier tipo de gobierno es político y la política es un concepto mucho más preciso de lo que suele creerse, son verdades que se vuelven evidentes al analizar el sistema totalitario de gobierno y su justificación ideológica. El sistema totalitario contrasta de la manera más nítida con el sistema político, y el pensamiento ideológico es una negación explícita del pensamiento político. El totalitarista cree que todo es incumbencia del gobierno y que la misión de éste es reconstruir de arriba abajo la sociedad de acuerdo con los objetivos de una ideología.

Para Crick, la ideología hace una crítica de la sociedad existente y una profecía, basándose en una única “clave histórica”, sobre una etapa final de la evolución social perfectamente justa y perfectamente estable. Reconocer el carácter único del sistema totalitario y las aspiraciones únicas de la ideología totalitaria debería ayudarnos a entender la peculiar importancia de algunos aspectos de la política. La ferocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com