ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Cultural Venezuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 19

Política cultural

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha desarrollado una política cultural inclusiva, la cual tiene como principal misión proteger y promover la diversidad cultural. Los artículos 98, 99, 100 y 101 enuncian claramente los principios constitucionales en materia cultural:

Artículo 98: “La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras. El Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la Ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia”.

Artículo 99: “Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la Ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La Ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos bienes.”

Artículo 100: “Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La Ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

Artículo 101: “El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La Ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones.”

Programas y logros en materia cultural

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha alcanzado innumerables logros en materia cultural, uno de los más importantes ha sido la incorporación de todos los sectores de la sociedad dentro del rico espectro cultural venezolano. Estos logros han sido posibles gracias a la promoción de una nueva institucionalidad y a través de diversos programas que buscan elimpulso de la cultura y el arte en sus distintas manifestaciones.

Promoción de una nueva institucionalidad

Tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el 10 de febrero de 2005, se inicia la creación de una nueva institucionalidad que busca hacer de esta cartera y sus organismos adscritos motores que protejan y promuevan la diversidad cultural y la capacidad creadora del país.

Este proceso de cambios ha llevado a la creación de cuatro plataformas clave para la operación del Ministerio:

1. Cine y medios audiovisuales

Esta plataforma fue creada para coordinar, orientar y hacer seguimiento a las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura vinculadas a las actividades cinematográficas y audiovisuales del país. Desde esta plataforma se estimulan creaciones concebidas para lograr una transformación en la gestión cultural, en la que el pueblo venezolano sea el artífice y protagonista.

Los entes que conforman esta plataforma son:

 Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía

 Fundación Cinemateca Nacional

 Centro Nacional del Disco

 Fundación Villa del Cine

 Distribuidora Amazonia Films

2. Patrimonio

Esta plataforma agrupa a las instituciones que tienen como objetivo salvaguardar las manifestaciones culturales propias de cada una de las regiones del país y darles difusión nacional e internacional.

Desde esta plataforma se dirige, orienta y hace seguimiento a las políticas respecto a la preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible de la nación. Los entes que conforman esta plataforma son:

 Instituto de Patrimonio Cultural

 Instituto Autónomo Biblioteca Nacional

 Archivo General de la Nación

 Museo de la Historia

 Centro de la Diversidad Cultural

 Centro Nacional de Historia

 Museos Bolivarianos

 Museo de la Cultura

3. Artes escénicas y musicales

Esta plataforma coordina y hace seguimiento a las instituciones públicas que se desenvuelven en los campos de la danza, el teatro, la música y otras manifestaciones afines. Esta plataforma busca estimular y proteger el desarrollo de las artes escénicas y musicales. Los entes que conforman esta plataforma son:

 Instituto de la Artes Escénicas y Musicales

 Fundación Casa del Artista

 Compañía Nacional de Música

 Fundación Teatro Teresa Carreño

 Fundación Vicente Emilio Sojo

 Compañía Nacional de Teatro

 Compañía Nacional de Danza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com