ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Economica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

POLÍTICA ECONÓMICA

... en el ámbito de la Política Económica hay dos elementos básicos: objetivos e Instrumentos. Los objetivos también llamados metas o fines constituyen a situación deseada en un determinado campo económico .Los instrumentos son los medios mediante le manejo de los cuales se trata de arribar a las metas propuestas.

La Política Económica comprende las estrategias empleadas en todos los niveles: desde las unidades económicas (individuos, familias), empresas), pasando por los distintos grados de agregación hasta llegar a los gobiernos de los países. Sin embargo no todas ellas tienen igual grado de significación. Indudablemente ala política económica ejercida por el Estado condiciona y pone el marco de referencia a todas las demás.

....

...la realización de la Política económica en el nivel que fuese requiere necesariamente la conformidad del análisis económico. En el nivel superior, o sea en el caso de la política económica global de un país, su viabilidad depende del cumplimiento de un conjunto de requisitos básicos que podríamos sintetizar en los siguientes:

 Hacer compatibles entres sí todos los objetivos a alcanzar en un plazo determinado,

 Adecuar los instrumentos a los objetivos propuestos en dosis y tiempos necesarios,

 Armonizar entre sí los distintos instrumentos afectados a diferentes objetivos a fin de evitar efectos secundarios no deseables

 Compatibilizar en forma combinada todos los objetivos e instrumentos integrantes de a política global de manera tal de conformar un plan coherente.

...

... la idoneidad de instrumentos para llegar a determinados objetivos en el contexto de una política económica global depende de la compatibilización general de los medios y de los fines teniendo muy especialmente en cuenta la estructura económica social del país dado. Por otra parte es necesario comprender que no existen soluciones únicas para resolver ciertas situaciones económicas sino que siempre es posible encontrar diferentes alternativas dentro del ámbito causal del análisis económico.

HERRAMIENTAS

Estadísticas Contabilidad nacional

Panificación Programación

Política fiscal Finanzas Públicas.

Política Monetaria

Política exterior

FUNCIONES DEL ESTADO EN EL PROCESO ECONÓMICO

Política fiscal

Política monetaria

Política de coordinación.

Secuencia de la Política Económica.

El procedimiento de realización de una política económica comprende el conjunto de pasos que podemos esquematizar en cinco etapas , a saber.

1. Conocer el estado actual de la economía y su proyección en el caso de que no se verifiquen cambios de la política económica. O sea la formulación del Diagnóstico y Pronóstico de la política económica.

2. Averiguar si la situación deseada difiere de la proyectada en la alternativa de que no se produzcan cambios en la estrategia. Es decir la diferencia estimada entre dos situaciones hipotéticas.

3. Estimar los efectos de las posibles políticas económicas entre las cuales se puede optar. Dicho en otras palabras hacer un análisis comparativo entre los probables resultados que puedan arrojar las diferentes alternativas.

4. Seleccionar la política a llevar a cabo. Esto significa la toma de decisiones acerca de los objetivos e instrumentos a aplicar para arribar a la situación deseada.

5. Ejecutar la política elegida. Esto comprende el conjunto de normas y de actos económicos destinados a concretarla ( secuencia, dosis, combinaciones, control, revisión, etc)

Las tres primeras etapas comprenden la planeación de la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com