ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 8

“ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ”

PROBLEMAS ACTUALES DE EDUCACIÓN

MTRA. ELDA CORTES

ALUMNA: MAYRA IBETT TÉLLEZ CANO

MARTES 01 DE MARZO DEL 2011

POLÍTICA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

Como sabemos “Las políticas educativas estudian la teoría y práctica de la intervención del Estado en materia educacional”(Teoría de la educación, Paciano Fermoso Estébanez pág. 413) además son la herramienta básica que marcan el rumbo de la forma en que se desarrollará el proceso educativo en una nación, básicamente oxigenan el que hacer educativo de todos sus actores dotándolos de los recursos, insumos, métodos, misión y visión del trabajo a realizar durante un periodo bastante largo, es decir se espera que la duración de las mismas sea a largo plazo para que los resultados sean objetivos, cuantificables y cualificables, en una generación como mínimo, lo que nos lleva a que cada gobierno de turno debe olvidarse de sus intereses político- partidarios y mantener aquellas políticas en todos los ámbitos que están dando resultados, modificar las que están bien, pero les falta rumbo y cambiar aquellas que realmente debe cambiar pero no hacerlo con todas, Iniciando un ciclo de nuevas políticas, y no permitiendo que las anteriores dieran los resultados para las cuales fueron creadas. En nuestro país la intervención del Estado en el ámbito educativo se reduce a los derechos y obligaciones que éste tiene sobre la educación institucionalizada como se detalla en nuestra Constitución Mexicana (Art. 3o) y en la Ley General de Educación.

Lo importante de la política educativa es que no debe olvidar los elementos básicos que debe tener, principalmente: Ser coherente con la realidad nacional, es decir, objetivamente debe reflejar la idiosincrasia de los diferentes estratos de nuestra sociedad, ciertamente que para ello debe acudir a la multiculturalidad, la cosmovisión y creencias de cada región del país, lo más apegado posible y sin presionar, ni ser presionados por grupo de poder alguno.

DESARROLLO

El primer reto para los diseñadores de políticas es balancear y reconciliar los papeles de los padres, la religión y el Estado. El segundo reto es asegurar que, como el socio controlador y dominante en esta trinidad, la provisión de oportunidades de aprendizaje en escuelas, colegios, universidades y de capacitación satisfaga las necesidades de los estudiantes, los empleadores y la comunidad en general a costos aceptables. La relación costo-beneficio de la educación formal y la capacitación es quizás el aspecto central de las políticas. En la Reforma del Sistema Educativo se reconoce la necesidad e importancia de la solución de problemas como contenido del currículo de la Educación obligatoria. De hecho, el proporcionar a los alumnos destrezas y estrategias para la solución de problemas queda reconocido no sólo como objetivo parcial de cada una de las diversas áreas de la Educación Básica, se reconoce como uno de los objetivos generales que deberían alcanzarse al término del período de Educación Obligatoria.

A continuación se muestran el Artículo 3º de nuestra Constitución Mexicana en donde podemos observar los derechos de los niños, del estado, de la familia con respecto a la educación. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además:

a) Será democrático: que significa el conjunto de esfuerzos sociales hechos para que cada ciudadano obtenga el máximo provecho de sus aptitudes, prescindiendo de su condición social y las posibilidades económicas de que disfrute cualquier ciudadano, una consecuencia de la democratización de la enseñanza es la gratuidad. Paralela a la gratuidad corre la obligatoriedad, La Ley General de Educación consigna la obligatoriedad y la gratuidad en su art. 2:

“Se atenderá, en primer lugar, a la implementación de la Educación General Básica obligatoria y gratuita en todo el territorio nacional,…”

Es así como se ha fundamentado la democratización educativa que nuestro País tiene como derecho y obligación.

b) Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura y

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. En este sentido es muy decepcionante darse cuenta que todo vía nos encontramos lejos de llegar a esta igualdad de derechos, ya que todavía existen grupos vulnerables que sufren de discriminaciones de sexo, por falta de alguna capacidad, por no tener un estatus social calificado en altos niveles jerárquicos, etc. El sistema educativo mexicano parece más una empresa, un sector administrativo que un factor esencial en el desarrollo democrático del país, ha sido tanto el impacto de la ideología dominante de pasividad que han conseguido dormir a los principales liberadores de conciencias, los maestros, liberar no para ser contrarios radicales, sino la búsqueda de la equidad, el bienestar social y la felicidad inmediata.

La política Educativa actual está dirigida hacia varios ejes como son:

1. Hacia una calidad de la Educación. La calidad de la Educación de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com