ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior Diaz Ordaz


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 2

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

A diferencia del Gobierno anterior, Díaz Ordaz se caracterizo por un ejercicio del poder rígido y autoritario, no toleraba la critica y mucho menos la disidencia.

En la Década de 1960s algunos sectores sociales entre ellos los jóvenes universitarios y las mujeres fueron los principales protagonistas de un mundo en transformación.

Primeras Muestras de Autoritarismo

La Respuesta ante el movimiento medico

El primer conflicto que enfrento el régimen de Díaz Ordaz surge de la clase media profesional, particularmente de los médicos del ISSSTE, donde el grupo de residentes e internos era el mas explotado. Este grupo organizo un movimiento de protesta y amenazo con una huelga en caso de que sus condiciones laborales no mejoraran.

Díaz Ordaz no era un presidente dispuesto a ceder a las presiones, se limito a conceder algunos aumentos, pero no el total de las demandas.

Se valió de sindicatos filiales al sistema y el uso de la fuerza para ejercer presión.

Había dejado en claro cual seria la tónica de su gobierno.

Movimiento Estudiantil de 1968

El conflicto mas grave de todos los ocurridos durante el gobierno de Díaz Ordaz y que marcaria un hito en la Historia de México, ocurrió en el Distrito Federal en el año de 1968 entre los meses de julio y octubre.

Tuvo su origen inmediato con la represión policiaca que fueron objeto los alumnos de las escuelas vocacionales 2 y 5 del Politécnico Nacional el 22 de Julio , seguida por la protesta estudiantil contra la represión y la ocupación de esas escuelas por granaderos.Después de la agresión la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos convoco a una protesta el 26 de Julio, fecha que se conmemorabaEn la madrugada del 30 de Julio un grupo de militares derribo una puerta de la preparatoria del Colegio de Sn Ildefonso y después ocupo 4 preparatorias de la UNAM y una del IPN.

A principios de agosto se formo un Consejo Nacional de Huelga y surgió una coalición de Profesores en apoyo a las brigadas de estudiantes, obteniendo el apoyo de algunas universidades privadas.

la Revolución Cubana con agrupaciones juveniles del Partido Comunista.

En el movimiento había católicos, panistas y curas, la masa de jóvenes rebeldes tenia un simple entusiasmo libertario, similar al de sus compañeros de Europa y Estados Unidos , movida por las emociones mas que por las ideologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com