ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas De Desarrollo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Las políticas de desarrollo económico impulsadas en Latinoamérica durante las últimas décadas no han dado los resultados esperados. El estrangulamiento externo, los desequilibrios inflacionarios, el atraso agrícola, la existencia de vastos grupos sociales desempleados у marginados у la tendencia al estancamiento siguen presentes en la mayoría de nuestros países. Han surgido además recientemente nuevas formas de dependencia que parecen contribuir a agravar los fenómenos señalados у configuran perspectivas desalentadoras de endeudamiento externo, marginación у desempleo crecientes. Estos fenómenos у tendencias se atribuyen a menudo a políticas de desarrollo poco vigorosas у persistentes у carentes de una cooperación internacional adecuada. Se considera más bien que dichas características constituyen consecuencias inherentes al proceso socioeconómico propio de un sistema subdesarrollado у dependiente. Para caracterizar tal sistema, se hace un examen crítico de los conceptos de desarrollo у subdesarrollo, concluyéndose que el subdesarrollo no es un “momento” ni una “etapa” en la evolución de una sociedad aislada у autónoma, sino parte del proceso histórico global de desarrollo del capitalismo. Es decir, desarrollo у; subdesarrollo son estructuras parciales pero interdependientes que conforman un sistema único, en el cual la estructura desarrollada (centro) es dominante у la subdesarrollada (periferia) dependiente.

El estudio crítico de las teorías del desarrollo contenidas en. Las principales corrientes del pensamiento económico: clásico, marxista, neoclásico у keynesiano. Sobre estas bases se puede observar una interpretación global del subdesarrollo en América Latina. Para ello se distinguen los diversos tipos de economías у sociedades que emergieron como consecuencia de sucesivos modos de condicionamiento externo у de las reacciones que estos desencadenaron internamente.

La importancia de Venezuela en la región es doble: como motor de una integración regional no alineada con Washington, y por lo tanto diferente al libre comercio, y como ejemplo de que es posible encarar políticas para salir del neoliberalismo.

La “diplomacia petrolera” encabezada por el presidente Hugo Chávez se está convirtiendo en una poderosa baza de integración regional, desplazando con acuerdos contantes y sonantes los lentos pasos del MERCOSUR y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El quinto productor mundial de crudo consiguió reactivar primero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), establecer luego alianzas estratégicas con algunos importantes productores mundiales (en marzo selló un amplio acuerdo de cooperación económica y técnica con Irán), y avanzar en el establecimiento de sólidos acuerdos bilaterales con los más importantes países sudamericanos, a la vez que está creando redes regionales de vasto alcance.

La red de acuerdos regionales va por delante incluso de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), la iniciativa alternativa al ALCA, que deja fuera a Estados Unidos y se propone articular las relaciones Sur-Sur a escala continental.

Entre la auténtica catarata de iniciativas que parten de Caracas deben consignarse los acuerdos firmados con Brasil y Argentina a comienzos de este año, que incluyen la creación de una empresa petrolera regional, Petroamérica, independiente de los grandes monopolios trasnacionales, de la que Venezuela es el verdadero motor. En la IV Cumbre de la Deuda Social, celebrada en Caracas del 24 al 26 de febrero de este año, Chávez propuso que la OEA se dote de una Carta Social que acompañe a la Carta Democrática adoptada en 2001 a instancias de Washington.

Durante el evento, en el que el mandatario defendió el socialismo, revivió su propuesta de crear un club de países deudores porque “cada quien maneja el problema en forma individual y no nos ponemos de acuerdo”. Propuso trabajar para que se destine a un fondo especial de desarrollo al menos el 50 por ciento de los 270 mil millones de dólares que el Sur paga cada año por intereses de su deuda. Se trata de iniciativas cada vez mejor recibidas por los gobiernos de la región, sobre todo pequeños países como los caribeños que tienen escaso peso en el escenario mundial y cuyos reclamos nadie atiende.

Integración petrolera

La Cumbre Energética del Caribe, celebrada a fines de junio en Venezuela, registró la participación de 15 naciones de la región, incluyendo a Cuba. El país de Chávez ya viene suministrando petróleo a bajo costo y en condiciones preferenciales a varias naciones caribeñas desde el acuerdo energético entre Caracas y México en 1980. En la cumbre se creó Petrocaribe, que pretende dar un paso más y ser “una organización coordinadora y gestora de la producción, transporte y suministro de petróleo en el arco caribeño”,según señaló Chávez en el evento.

Se trata de una alianza regional vertebrada a partir del petróleo, que comprende un fondo de cooperación e inversiones en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com