ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Educativas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 19

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS MEXICANAS EN EL SIGLO XX

Para dimensionar los cambios recientes de las políticas educativas mexicanas, es necesario tener presente que por su Constitución el país es una República Federal, formada por 31 Estados y 1 Distrito Federal; y en parte debido a la ausencia de un funcionamiento plenamente democrático de las instituciones nacionales, el régimen de gobierno a lo largo del siglo XX se distinguió por un fuerte centralismo, mayor incluso que el de muchos países democráticos de régimen no federal.

El sistema educativo moderno se constituyó a partir de la segunda mitad del siglo XIX, después de que la Constitución de 1857 adoptara la idea de una educación elemental pública laica, obligatoria y gratuita. Desde entonces hasta la época de la Revolución (1910-1917), y de manera congruente con el régimen federal, el manejo de la educación fue responsabilidad de cada Estado, y al gobierno federal sólo le correspondió manejar las escuelas del Distrito y de los territorios federales. Tras la aprobación de la Constitución de 1917, el gobierno federal incrementó su peso respecto a los Estatales en todos los ámbitos.

En lo relativo a educación esto se reflejó en la creación de un ministerio federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921. A partir de ese momento el peso del gobierno federal en el manejo de todo el sistema educativo nacional se hizo cada vez mayor. De esa fecha a la década de 1990 pueden distinguirse unas cuantas grandes tendencias en las políticas educativas y al inicio del nuevo milenio, reiteradamente se vuelven a reformar las políticas educativas del país, entre las que destacan:

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: ÁLVARO OBREGÓN (1920 - 1924)

SECRETARIO DE EDUCACION: JOSE VASCONCELOS.

ACCIONES IMPORTANTES EN LA POLITICA EDUCATIVA

La de impulsora de la SEP, que veía en la escuela un medio clave para construir un país culto y democrático tras la Revolución. Admirador de las culturas prehispánicas y de los predicadores que acompañaron la conquista en el siglo XVI, José Vasconcelos promovió la educación con una concepción civilizadora y un espíritu misionero, que se reflejó en heroicas campañas de alfabetización y continuó con la época de oro de la escuela rural mexicana.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: PLUTARCO ELÍAS CALLES (1924 – 1928) SECRETARIO DE EDUCACION: JOSÉ MANUEL PUIG CASAURANC

ACCIONES IMPORTANTES EN LA POLITICA EDUCATIVA

Desde finales de los años 20 se desarrolló también un proyecto paralelo a los anteriores, el de la educación tecnológica, orientada a apoyar la industrialización del país.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: LAZARO CARDENAS DEL RIO (1934-1940)

SECRETARIO DE EDUCACION: IGNACIO GARCÍA TÉLLEZ, GONZALO VÁZQUEZ VÉLEZ E IGNACIO BETETA

ACCIONES IMPORTANTES EN LA POLITICA EDUCATIVA

La llamada de la educación socialista, impulsada a partir de 1934 con la presidencia de Lázaro Cárdenas, y que duró hasta el final de la de Ávila Camacho, en 1945, con la idea de formar un hombre libre de prejuicios y fanatismos religiosos, y una sociedad igualitaria, con una visión romántica y entusiasta con los primeros logros de la revolución soviética

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: ADOLFO RUIZ CORTINEZ (1952 – 1958)

SECRETARIO DE EDUCACION: JOSE ANGEL CENICEROS

ACCIONES IMPORTANTES EN LA POLITICA EDUCATIVA

Las escuelas comenzaron a enfrentar las primeras manifestaciones de la explosión demográfica; el secretario de Educación Pública, planteó por primera vez la necesidad de planificar el desarrollo del sistema.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: ADOLFO LOPEZ MATEOS (1958 – 1964)

SECRETARIO DE EDUCACION: JAIME TORRES BODET 2° PERIODO

ACCIONES IMPORTANTES EN LA POLITICA EDUCATIVA

A mediados de la década de 1940 se estableció la tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional, lo que supuso el abandono del proyecto de educación socialista.

A partir de entonces comenzó a desarrollarse lo que llegaría a ser la política de modernización educativa de fines del siglo.

Torres Bodet dirigió la elaboración del primer plan nacional de educación, el Plan de Once Años, en forma casi simultánea aunque relativamente independiente de los primeros esfuerzos de planeación hechos en otras partes de América Latina, como Colombia, con influencia de los trabajos de la OCDE y de la UNESCO, en particular del Proyecto Regional Mediterráneo.

Varias innovaciones importantes formaron parte de las políticas del Plan de Once Años, tratando de hacer frente a la explosión demográfica en el ámbito escolar, aumentando la capacidad de atención del sistema educativo: el doble turno en las escuelas, el impulso del programa federal de construcción de escuelas (CAPFCE) y el crecimiento de las escuelas normales para formar los maestros que se requerían.

Otras iniciativas buscaban mejorar la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades de los sectores mayoritarios de la población, formados por familias cuyas cabezas tenían baja o nula escolaridad y no contaban con los elementos básicos para apoyar a sus hijos; en este rubro destacó el programa de libros de texto gratuitos para todos los grados de la enseñanza primaria.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: GUSTAVO DIAZ ORDAZ (1964 – 1970)

SECRETARIO DE EDUCACION: AGUSTÍN YÁÑEZ

ACCIONES IMPORTANTES EN LA POLITICA EDUCATIVA

Las políticas del Plan de Once Años (concebido para cubrir cinco años del sexenio de López Mateos y los seis del siguiente) se siguieron aplicando; el acelerado crecimiento demográfico hizo que las cifras absolutas de matrícula previstas se rebasaran, aunque la cobertura de la demanda siguiera sin alcanzar el 100%.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: LUIS ECHEVERRIA (1970 – 1976) SECRETARIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com