Historia / Por Que La Geografía Es Importante

Por Que La Geografía Es Importante

Informe de Libros: Por Que La Geografía Es Importante
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.925.000+ documentos.

Enviado por:  JulioMtz12  29 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 468   |   Páginas: 2
Views: 106

¿POR QUE LA GEOGRAFIA ES IMPORTANTE?

• La tecnología ha favorecido en mucho a la geografía, ya que mediante esta, se han borrado muchas barreras de distancia. Por ejemplo: Imágenes televisivas, estilos de vida internacionalizados o productos extranjeros.

• La experimentación del mundo puede varia en significado e intensidad según unas personas u otras, una cultura u otra, o de un lugar a otro. Ejemplo: El acceso a Internet abre muchas más posibilidades a un habitante de Dakar que a uno de Madrid

• Cuando se es mas consiente uno del conjunto del planeta, mas experimentamos la importancia de la geografía

• De manera inconsciente o imprecisa, nuestra vida diaria se establece mas allá de un mundo local, interviniendo así con la globalización.

• Las actividades de un mundo local, pueden intervenir de manera indirecta a otros mundos locales. Es decir, todo se relaciona o se interconecta en un conjunto. (Ejemplo: Un jugador de futbol se pone en contacto con el adolescente trabajador de Indonesia, por unas zapatillas de soccer)

• Si quisiéramos entender mas nuestro espacio local y la naturaleza cambiante del lugar donde vivimos, tendríamos que utilizar más la ciencia geográfica ya que, mediante ella, podemos enriquecernos de información de los lugares y su transformación.

• Un rasgo reciente que hace cuestiones en la geografía humana, es el proceso de globalización, que hace énfasis no solo a “lugar” sino también a “cultura”. Este proceso puede cambiar un lugar o una cultura.

• Un tercer concepto, acompañado de lugar y cultura, está ligado a estos: Identidad. Esta completamente ligado ya que, una persona, puede sentirse cómodo con ciertas características: Hogar, pueblo, patria, etc.

• Actualmente, el concepto de “lugar” , que es la esencia de la Geografía, ha ido transformándose respecto a cultura, identidad o singularidad, debido a las interconexiones globales (económicas, políticas, sociales)

• Hace algunos años, la Geografía dejo de considerarse estrictame

nte con el estudio de la tierra y lo que sucede en ella. Ahora, puede analizar los factores políticos, sociales, económicos, naturales y culturales. (Se adopto un cuerpo científico)

• La geografía del tercer milenio no trata solamente de una acumulación de conocimientos de un determinado lugar o la conexión que existe de un punto a otro de la tierra. La geografía trata de comprender, interpretar y transformar estos mundos locales y globales en los que estamos implicados. Contribuye a ofrecer pautas de explicación, representación y valoración de nuestro lugar en este mundo cambiante.

Bibliografía: Abel Albet i Mas, Una geografía humana renovada: lugares y regiones en un mundo global, Barcelona: Vicens Vives, 2000. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.925.000+ documentos