ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Y Para Que Enseñar Historia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR HISTORIA

La materia de historia desde mi perspectiva no se aísla sino al contrario actúa como complemento o como base en la comprensión de las demás asignaturas

La historia y su enseñanza son indispensables para que el individuo conozca cómo y porqué de los hechos históricos.

La historia es indispensable para el conocimiento del ser humano viviendo en sociedad.

El conocimiento histórico es indispensable para preparar a los niños y jóvenes a vivir en sociedad, proporcionando un conocimiento global del desarrollo de los seres humanos y del mundo que los rodea.

El conocimiento histórico enseña que desde los tiempos más remotos los seres humanos se organizaron en tribus, pueblos, naciones, dotados de un profundo sentimiento de solidaridad e identidad. Al mismo tiempo que el conocimiento histórico destaca la naturaleza social de los seres humanos, nos acerca a los elementos que contribuyeron a soldar los lazos sociales. La lengua, los rasgos étnicos, el territorio, las relaciones familiares, la organización política.

El conocimiento histórico es ante todo conocimiento del ser humano viviendo en sociedad si las nuevas generaciones están obligadas a conocer el presente es conveniente que lo hagan a partir del pasado que ha construido ese presente.

Enseñamos a nuestros alumnos y descendientes la historia propia y la de otros Pueblos para hacerlos conscientes de que son parte de la gran corriente de la historia humana, de un proceso que se inició hace miles de años y por el que se ha transitado pueblos y civilizaciones distintas a las nuestras.

El proceso histórico, además de verificarse en el tiempo, ocurre en el espacio. Tiempo y Espacio: Son los dos ejes del acontecer histórico.

El conocimiento del pasado es la clave del código genético por el cual cada generación reproduce sus sucesores y ordena sus relaciones. Los hechos históricos, una vez situados en el tiempo, requieren ser ubicados en el lugar donde ocurren, deben ser registrados en una geografía.

El historiador está obligado a conocer el lugar exacto donde ocurrieron los hechos y a dar cuenta de las características de ese espacio, por lo mismo enseñar al niño que es la historia y adentrarlo a jugar un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, llevándolo a tomar decisiones como si él fuera un personaje histórico lo ayudaría a que aprenda más haciendo que leyendo o escuchando, lo que aprende actuando suele dejarle huellas más profundas. La imaginación del niño es muy importante ya que en el momento que actúa imagina lo que sucedió en la historia, de la revolución, o bien del momento en que se esté situando, el niño imaginara y prestara más atención, se le quedara más lo acontecido en aquella época y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com