ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poratfolio Completo Metodologia Etapa 2


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 9

Actividad diagnóstica.

La ciencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto. La ciencia por sí misma no puede apoyar determinadas acciones humanas, puede iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas.

La manera de pensar científicamente es imaginativa y disciplinada al mismo tiempo. Nos insta a un delicado equilibrios entre apertura sin barreras a las nuevas ideas. Esta manera de pensar también es una herramienta esencial para una democracia en una era de cambio.

Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno. Cuando somos autoindulgentes y acríticos, cuando confundimos esperanzas con los hechos, caemos en la pseudociencia y la superstición.

Los científicos suelen ser muy cautos al establecer la condición verídica de sus intentos por entender el mundo, en las que incluso loadas leyes de la naturaleza fallan y, por muy válidas que puedan ser en circunstancias ordinarias, necesitan corrección.

La historia de la ciencia nos enseña que lo máximo que podemos esperar es, a través de una mejor sucesiva de nuestra comprensión, aprendiendo de nuestros errores.

Actividad de adquisición del conocimiento.

Modelo aristotélico

o Su metodología se reduce a cierto número de observaciones inmediatas, siendo pobres y limitadas.

o Las posiciones epistémicas quedan alteradas desde el conocimiento en ausencia de experimentación.

o Se pensaba que entender el cambio requería entender los diferentes tipos de cambio.

Una postura epistemológica es la opinión de un filósofo con respecto al problema crítico; es decir, el origen del conocimiento, su validez, sus alcances y sus limitaciones.

Características del modelo aristotélico

o Hay dos tipos de movimiento: el natural y el movimiento forzado o violento

o Debajo del mundo sublunar solo existen 4 elementos: tierra ,agua, aire y fuego

o Se necesita de un motor para que pueda identificarse como causa del movimiento

Existen 2 tipos de motores:

o El movimiento natural, que tiene una causa intrínseca (motor interno)

o Los movimientos violentos, proceden de una causa exterior (motor externo)

o Todo movimiento necesita de un medio del cual pueda desplazarse el móvil.

o El movimiento en el vacío es imposible

o Hay solo dos movimientos el rectilíneo, es considerado perfecto y se dirige hacia arriba o hacia abajo; y el movimiento circular, que gira alrededor del centro y es imperfecto

Ideas de Aristóteles

o Para Aristóteles, la idea de la inercia era absurda, al cesar la fuerza debería cesar el movimiento.

o La solución Aristotélica fue considerar que no había un solo motor sino una serie de ellos mutuamente contiguos; es por eso que tal movimiento tiene lugar en el aire y en el agua, y algunos lo llaman retorno a contra golpe.

o La aportación más original de Aristóteles a la metodología antigua es la creación de lógica formal, el cual se considera como Órganon universal para obtener conocimiento

Modelo Newtoniano

o La obra de Newton representa la culminación de la metodología moderna hasta el siglo XVII y su importancia radica en que es el sistema que sustituye el sistema de Aristóteles en la descripción y la interpretación de las leyes del movimiento. Convirtiéndose así en l paradigma*1 de las ciencias empíricas.

o Este método consiste en realizar experimentos y observaciones, en obtener de ellos conclusiones generales y en no admitir refutación*2 alguna contralas conclusiones a no ser la proveniente del experimento u otras verdades ciertas.

Condiciones para formular problemas científicos

Plantear y detectar es rasgo característico del hombre.

a) La observación de la realidad y experimentación meticulosa, lo llevan a establecer una hipótesis.

b) Esta se aplica a una situación particular, deduciendo como se comportarían los objetos.

c) Se comprueba la validez del principio de partida.

d) Se repite el proceso en gran cantidad de casos y si sus resultados son coherentes se valida la ley o inducción primaria.

Reglas de deducción de la física

Método de análisis de Newton

o Hay que recurrir o admitir únicamente aquellas causas de los fenómenos que son verdaderas y suficientes para explicarlos.

o Enunciar el principio de uniformidad: A los mismos efectos naturales debemos asignarles las mismas causas.

o Plantea que las cualidades que los cuerpos que no pueden ser aumentadas o disminuidas de grado, y que encontramos en todos los cuerpos al alcance de nuestros experimentos deben considerarse como cualidades universales de los cuerpos.

o Expone que las leyes descubiertas mediante la inducción deben considerarse verdaderas hasta que ocurran otros fenómenos que no precisen de esas leyes o que limiten la esfera de su aplicación.

Leyes de Newton:

1. Todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si no es obligado a cambiar ese estado de movimiento por fuerzas que actúen sobre él.

2. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz que actúa y opera en la dirección de la línea recta en que ésta actúa.

3. A toda acción corresponde siempre opuesta una reacción igual, ósea, que las acciones de dos cuerpos, el uno sobre el otro, son siempre iguales y de sentido contrario.

Actividad de organización y jerarquización.

Actividad de aplicación.

¿Qué es un problema científico?

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com