ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poreza Extrema En Mexico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

-ANTECENTES

Según los recientes datos generados por el INEGI, nuestro país cuenta con más de 103 millones de habitantes y con grandes reservas de recursos naturales y potencialidades. Sin embargo, junto con regiones que reflejan un acelerado progreso tecnológico y altos índices de bienestar, sorprendentemente coexiste una pobreza profunda y ampliamente extendida en los casi 2 millones de kilómetros cuadrados que integran el territorio nacional.

Ese contrastante mosaico de realidades configura los dilemas sociales del desarrollo integral en México. ¿Cómo lograr que toda esta población, que merece contar con la capacidad y las oportunidades para desarrollarse y alcanzar mejores condiciones de vida con equidad las tenga efectivamente? Todos aspiramos a disfrutar los beneficios del progreso tecnológico en un clima de justicia y equidad. Ello significa reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales que aparecen a escala mundial, a nivel de países (Países ricos y países pobres), regiones (norte-sur) y grupos sociales (integrados-marginados).

Bajo un enfoque ético, mostraremos una perspectiva general de uno de los principales problemas sociales, por el que atraviesa el mundo actual y que tiene mayor incidencia en el contexto latinoamericano y en especial en nuestro país.

Si bien corresponden al deterioro que por diversas causas muestran grupos sociales como los excluidos por la marginación económica o los que son segregados en razón de alguna enfermedad o capacidades diferentes, o reciben trato desigual por pertenecer a alguna etnia o raza considerada inferior o por causa de sus costumbres y preferencias sexuales o de otro tipo. En todo caso, todas estas situaciones que mantienen a extensos grupos de la población fuera del circuito del progreso y de los avances en la calidad de vida que presentan los países altamente desarrollados forman parte de la agenda ética que debe considerarse en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo integral.

A pesar de que en las últimas décadas hemos sido testigos de esta oleada de vertiginosos cambios que ha sufrido la humanidad, principalmente en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas y productivas, de las cuales hemos participado directa o indirectamente, este panorama no ha sido del todo alentador, pues si bien es cierto que estos factores influyeron en el crecimiento económico, desafortunadamente podemos apreciar que empeoraron considerablemente diversos indicadores del ámbito social, trayendo consigo serios problemas de gran magnitud, al no lograr trasladar todos estos beneficios y avances hacia una mejor calidad de vida y bienestar para amplios sectores sociales.

-¿Qué es la pobreza?

Se le conoce como pobreza a la condición económica en la cual no son cubiertas las necesidades esenciales para una estabilidad personal, ¿realmente la pobreza solo reside en una economía? La falta de educación y cultura impide que las expectativas e ideales puedan ser alcanzados, lograr la superación y tener cierta calidad de vida.

La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollo debido a la existencia de dos tipos de procesos que obstaculizan el crecimiento:

*Por una parte, los procesos que restringen las oportunidades de los sectores menos favorecidos, que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de la inversión de los más rezagados.

*Por otra, los que preservan instituciones que privilegian a los sectores dominantes y perpetúan así como comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas mas ricas de la sociedad.

-Clasificación de la pobreza

Pobreza de patrimonio(pesos)

Ingreso urbano p/p: $1,366.85

Ingreso rural p/p: $ 946.93 Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación.

Pobreza de capacidades

Ingreso urbano p/p: $ 792.29

Ingreso rural p/p: $ 587.56 Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación.

Pobreza alimentaria

Ingreso urbano p/p: $ 672.25

Ingreso rural p/p: $ 492.77 Hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación, correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaria.

Síntomas sociales que se derivan de la distribución del ingreso:

*Desigualdad social.

*Pobreza.

*Desempleo.

-Causas de la pobreza

En este contexto, en el que se presenta un mundo con grandes desigualdades y una exagerada polarización, en donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres, se da un escenario socialmente deprimente que facilita la expansión de la pobreza, la cual no es la carencia de dinero, sino la carencia de la capacidad de trabajar para ganárselo... Precisamente la falta de cultura y educación.

En México y los países como el nuestro, la pobreza tiene doble causa: en lo interno, la injusta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com