ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriarto. El Clero Y Su Función Social.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  268 Visitas

En la época porfirista, el clero recobró gran parte del poder perdido con las Leyes de Reforma y la Guerra de los Tres Años. Bajo el régimen de Porfirio días pudo seguir obteniendo diezmos con toda regularidad, afectando así a los sectores desposeídos tanto en el campo como en la ciudades.

Porfirio Díaz no perjudicó al clero en lo absoluto, porque las Leyes de Reforma fueron muertas durante el Porfiriato.

El clero tuvo gran participación a favor de los hacendados y del propio gobierno. Su función fue tan impotente como factor de control social que hasta en las haciendas fueron establecidas capillas en las que los peones se confesaban, saliendo de allí la información sobre cualquier anormalidad que pudiera afectar la propiedad y estabilidad de los hacendados.

Otro hecho no menos reprochable fue el que aceptara sin protestar, el derecho de pernada, que estuvo vigente hasta la dictadura. Muchos de los hacendados del país apadrinaban a la pareja que iban a contraer nupcias, pero la primera noche la novia debía pasarla con el amo. Ante tal situación, el clero guardó siempre silencio.

La situación social en el Porfiriato se encontraba realmente en estado crítico, el clero se había consolidado nuevamente aunque no igual que en la época de la Colonia y de los primeros años de la vida independiente de México, pero si podía disponer nuevamente de muchos privilegios que le había sido retirados por la generación de la Reforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com