ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 2

Políticas Gubernamentales

Pacificación: disciplina militar y redes de poder. El poder de Díaz se apoyo en varios sectores sociales: el ejército, empresarios, caciques regionales y capitalistas extranjeros.

El presidente hacina en su persona el poder, a los gobernadores los hace virreyes, silencia la oposición parlamentaria, manipulando los comicios electorales con todo tipo de fraudes para que triunfaran sus incondicionales y reduce el debate de índole política en los periódicos.

un apoyo importante para Díaz fueron los caciques regionales a quienes impulso siempre y cuando se sometieran a su mando. (Gallo, 1993, 193, 194)

Administración Pública y Política fiscal. Díaz aplicó el que seria el lema de su gobierno “poca política y mucha administración” para lograr desviar a los grupos que pretendían el poder político e incrustarlos en la administración pública. Ofreció importantes cargos a viejos partidarios todos eran beneficiados mientras conservaran su obediencia hacia Díaz. Este grupo se perpetuo a tal grado que al final de la época porfirista los secretarios de estado tenían entre 77 a 83 años excepto el secretario de hacienda Limantur con sólo 54 años.

La política económica de porfirismo no tenía objetivos de desarrollo económico y social que se reflejaran en beneficios para las clases mayoritaria sino de preservación de los privilegios de las clases poderosas. (Iturriaga, 1976 ,24)

Debido a los cambios políticos del país y por el incremento del capitalismo el producto Interno Bruto (PIB) creció durante el porfiriato a una tasa anual media de 3.4 % de 1877 a 1910 el PIB pasó de 15,692 millones de pesos ap 47,054 millones mientras que la población crecía a un ritmo de 1.4 % ósea la producción crecía con mas rapidez que la población sólo que los beneficios de lo anterior eran para las clases privilegiadas mientras que el pueblo vivía dentro de una profunda miseria.(Gallo,2001,34)

¿CUAL FUE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?

Nueva división de clases sociales Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con la fortuna y el origen de cada una de ellas. La aristocracia semifeudal, también llamada alta sociedad. Estaba integrada por los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros. Era la clase rica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales o de negocios financieros, que llevaba una vida desahogada. Los principales representantes de esta clase social fueron los científicos, grupo de amigos personales del dictador. La burguesía nacional estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, por los grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales. La pequeña burguesía, o clase media estaba integrada por comerciantes e industriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com