ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Diaz Y Su Proyecto Modernizador


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Con la llegada de Porfirio Díaz entre 1870 y 1920, nuestro país sufrió grandes cambios pero sobre todo muy importantes. Llegado a la presidencia se inicia la recuperación de la economía y la reconciliación entre los grupos que en ese entonces se disputaban el poder, se resolvió el problema de la deuda externa y otros países invirtieron en México. Pero a pesar del gran crecimiento de la economía, la cultura, la tecnología entre otros ámbitos la gran parte de la población continuo viviendo en la pobreza extrema, sometida a trabajos excesivos y salarios muy bajos lo cual produjo un descontento terrible. Para mantener el orden, Porfirio Díaz estableció un gobierno autoritario: reprimiendo duramente a quienes no estaban de acuerdo con él, limito y coacciono la libertad de expresión. Y se mantuvo en la presidencia por más de 30 años, negándose a efectuar elecciones libres. Asumiendo el poder y aplicando la política de un estado liberalista, ejerciendo control sobre todos los partidos políticos que surgieron en su periodo. Tranquilizando a cada uno de sus adversarios y llevando una estrategia de desacreditación a cada uno de los que para el representaran peligro.

Así y más detalladamente conoceremos la historia de Porfirio Díaz y su proyecto modernizador.

BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ

(1830 – 1915)

Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad. En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorporó a las fuerzas de Juan N. Álvarez que lograron derrocar al presidente Antonio López de Santa Ana. Destacó en la Guerra de la Reforma (1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirtió en diputado por Oaxaca. Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Juárez. En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. El 8 de noviembre de 1871 inició la Revolución de la Noria para derrocar a Juárez, pero éste murió en 1872, y el poder recayó en Sebastián Lerdo de Tejada. Cuando Lerdó intentó reelegirse en 1876 Porfirio Díaz inició la Revolución de Tuxtepec y logró tomar el poder al año siguiente.

Su primer gobierno se desarrolló de 1877 a 1880. Este año le cedió el mando a su compadre Manuel González, quien gobernó hasta 1884.

De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarios con inmensas haciendas y promovió la llegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.

En 1910, se reeligió después de encarcelar al candidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos anti reeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana. Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez, Porfirio Díaz decidió renunciar (25 de mayo de 1911). Los maderistas le permitieron salir del país y se exilió en Francia. Falleció en Paris el 2 de Julio de 1915.

PORFIRIO DIAZ Y SU PROYECTO MODERNIZADOR

Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz era un militar popular, poderoso y con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada se reeligieron, Díaz se levantó en contra de ellos al grito de no reelección, primero con el Plan de la Noria y luego con el Plan de Tuxtepec. Conquistó el poder en 1877 gracias a su victoria en la batalla de Tecoac. Las elecciones para presidente de1878 casi resultaron mera formalidad, pues Díaz ganó con el 97 % de los votos. El primer objetivo de su gobierno fue pacificar al país y eliminar a los rivales políticos más poderosos. No dudo en ejecutar a los levantados en su contra y exiliar a los enemigos más molestos; también hizo cambios en las Cámaras para lograr un Congreso difícil al poder ejecutivo. Logró el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron el crecimiento de la industria, la minería y los ferrocarriles, así como de los latifundios y del número de peones. En 1880 Díaz, fiel aún al lema de “no reelección”, apoyó a Manuel González como candidato a la presidencia. González fue la cabeza de un gobierno derrochador que gastó las reservas monetarias del país, sin embargo, hubo algunos logros, como la reacción del Banco Nacional de México y el crecimiento de la red ferroviaria. Después de este régimen, el único personaje viable para la silla presidencial era, de nuevo, Porfirio Díaz, quien se reeligió con una votación casi unánime. Había surgido el poder que gobernaría a México durante los siguientes 27 años. Desde que Porfirio Díaz ocupó la presidencia por segunda vez (1884), su gobierno comenzó a perfilarse como una dictadura militar. A pesar de ello, Díaz trató de cumplir con algunas tradiciones republicanas, por ejemplo, no suprimió la Constitución, ni las elecciones, pero controlaba el Congreso y no toleraba la formación de partidos políticos de oposición. Las elecciones se efectuaban con el único fin de otorgar legalidad al régimen porfirista. El mecanismo que utilizó el dictador para ejercer el poder por más de treinta años consistió en reformar la Constitución una y otra vez, según le conviniera ; así, la reelección cumpliría con los requisitos señalados por la ley. El Congreso, institución política encargada de reformar las leyes, estaba al servicio del presidente, por lo que todas sus iniciativas y sugerencias eran órdenes que debían cumplirse sin discusión. En 1892 surgió el grupo de los Científicos, que pronto se convirtió en el más poderoso e influyente del país. Este grupo participó activamente en la formación del régimen porfirista. Los Científicos se encargaban de ejecutar las órdenes del presidente y de dirigir la administración del Estado. El grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com