ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciòn Geografica De Panama


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 6

POSICIÓN, FORMA Y TAMAÑO DEL ESTADO PANAMEÑO:

1.1. La Posición geográfica del istmo de Panamá:

Para valorar cualquiera área o región de la superficie terrestre, es preciso analizar la posición geográfica del lugar. Según el método propuesto por el geopolítico estadounidense Nicolás Spykman, este estudio debe hacerse teniendo presente los siguientes factores: 1) Los factores geográficos o permanentes y 2) Los factores históricos o variables .

El análisis de los factores geográficos comprende la posición de la región en relación con las otras partes de la superficie terrestre ( posición Global ) y en relación con las partes más cercanas (Posición Regional).

a. Posición Global del Istmo de Panamá:

a.1. Posición geográfico- matemática de Panamá : Según las coordenadas

geográficas y en relación a la línea ecuatorial del Istmo de Panamá se encuentra situado en el hemisferio Norte , en bajas latitudes , entre los paralelos 7° 12’ 07” y 9° 38’ 46” de latitud Norte pasando el primero por el punto más meridional del istmo , la isla Jicarita , sección insular y punta ventana sección continental y por la isla tambor, sección insular .

De acuerdo con el meridiano cero “ 0 “ inicial o de Greenwich, el Istmo de Panamá se halla ubicado en el hemisferio occidental , entre los meridianos 77° 09’ 24” y 83° 03’ 07” de longitud Oeste.

En esta forma el primero o sea el meridano oriental del Istmo, pasa por el Hito No.10 en la frontera con Colombia (Hito del Alto Limón) y el segundo, el meridia.

a.1.1. Efectos de la Posición Geográfico Matemática :

Por encontrarse Panamá en bajas latitudes del hemisferio Norte, no posee las cuatro estaciones: Sólo sentimos la presencia de dos estaciones : una seca de cuatro meses aproximadamente (de mediados de Diciembre a mediados de Abril) y una estación lluviosa aproximadamente de ocho meses.

Apenas percibimos la escasa diferencia de duración entre el día natural más largo del año 21 de junio (solsticio de verano en el hemisferio Norte) y el día natural más corto del año 22 de Diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte).

Panamá se localiza en la zona climática denominada tórrida o intertropical área comprendida entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio.

El Istmo de Panamá tiene clima tropical , con temperaturas moderadamente altas y húmedas durante el año lo que condiciona su economía , vivienda , vestidos y forma de vida de los panameños.

La República de Panamá se encuentra fuera de la zona templada del Norte que es la zona climática que aglutina mayor cantidad de tierras , población, producción , grandes núcleos industriales comerciales y centros de poder como Inglaterra , Estados Unidos, España, Francia .

b. La Posición de panamá en relación a las masas continentales y oceánicas:

De acuerdo a la agrupación de tierras y aguas , los geógrafos han dividido el globo terráqueo en hemisferio continental y hemisferio oceánico.

El hemisferio Continental abarca el hemisferio Norte que contiene los mayores centros de población y producción. Tiene como centro las bocas del río Loira en Francia ; en relación a este hemisferio , Panamá ocupa una posición periférica marginal occidental, situación desventajosa porque se encuentra alejada de los grandes centros de poder y cultura.

El hemisferio oceánico, lo forman las grandes masas oceánicas : Atlántico, Pacífico , Indico, Ártico, Antártico que cubren las 2/3 partes de la superficie terrestre de estos océanos el más extenso es el pacífico, pero el más importante es el Atlántico.

c. Posición Regional:

Ubicación en América: El Istmo de Panamá, siento geográfico de la república de Panamá , se encuentra situado en el continente americano , ocupando dentro de él una posición central resultando ventajosa , ya que las corrientes culturales, comerciales, migratorias , y geopolíticos, corren en sentido ,norte sur y viceversa, y muchas de ellas se encuentran y cruzan en panamá diminuto eslabón de América del Norte y América del Sur. América Central geográficamente une las masas continentales de América del Norte y América del sur; es justamente en el istmo e Panamá donde ese puente ístmico se angosta más , razón que favoreció la construcción del canal de Panamá.

Dominio Terrestre

La constitución de1972 define el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com