ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición De Dios Y Del Profeta Samuel Frente A La Monarquía


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD: Tres importantes lecturas:

Leer 1Sam 9,1-27 hasta 10,1-16:

Reflexione y escriba:

¿Cuál es la posición de Dios y del profeta Samuel frente a la monarquía?

1Sam 8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

La monarquía representa un determinado modelo de sociedad, considerado por la conciencia profética como contrario a la voluntad de Dios, por causa de su similitud con el modelo de sociedad egipcio-cananea que tanta opresión y muerte causó a Israel. Bendecir la monarquía era traicionar a Yahvé (1 Sam 8,7).

¿Cuál de ambos proyectos: el que representa Samuel o el que quieren imponer los terratenientes ricos, representa mejor la voluntad de Dios?

La voluntad de Dios es expresa, dignifica al pobre y enaltece al oprimido, el proyecto de Dios es una sociedad donde no exista sufrimiento para el ser humano ni exista la opresión, por tanto no puede existir la pobreza; Dios quiere para sus hijos la felicidad y la vida en abundancia, y esto representaba la sociedad igualitaria que defendía Samuel, por tanto la reproducción del poder por el poder que defendían los terratenientes ricos de Israel para seguir acumulando a costa del sufrimiento de los más pobres, es un proyecto contrario a la voluntad de Dios.

¿Por qué? La alianza entre Dios y su pueblo representa un proyecto social y político justo y equitativo para todos los seres humanos, y es su voluntad la felicidad para todas sus hijas e hijos, por tanto la monarquía que impusieron los terratenientes representan la ruptura de la alianza.

Leer los textos de 1Sam 16 a 2; Sam 6,1-23: “Historia de la ascensión de David”.

Reflexionar y responder por escrito:

¿Por qué David es considerado el modelo de Rey?

Debido a la propaganda que realizaron los escribas de David, éste fue considerado como un modelo de Rey por ser “justo”. En realidad David representaba a los campesinos despojados que por su inconformismo iban a refugiarse a las montañas, pero al adquirir el poder se corrompió y terminó traicionando al pueblo, enriqueciéndose cada vez más e incluso asesinando para conseguir sus deseos, como es el caso de la mujer Betsabé, por quien mandó a matar al marido para quedarse con ella, aun teniendo 1000 mujeres en su harem. Lo que de algún modo reivindicó su gestión fue el hecho de que no cobró impuestos al pueblo de Israel, tan solo a los pueblos vecinos. El reinado de David constituye uno de los puntos de importancia en la historia de Israel, la conquista de la ciudad estado de Jerusalén, la anexión de nuevos territorios, la expulsión de los filisteos, la organización del ejército, el culto a Jehová Dios, y la cohesión de todas las tribus en un solo pueblo, llegaron a dar a David un sentido mesiánico, su figura llegó a ser ejemplo y prototipo de los reyes de Israel.

¿Qué valor tiene la ciudad de Jerusalén para consolidar el reinado de David?

El reinado de Saúl inició guerreramente, y terminó en una batalla donde Israel perdió en los montes de Gilboa. David ya había tenido una importante actuación en tiempos de Saúl (I Samuel 16:21, 18:5, 6, 30). Luego en el reinado de David se consolidó una organización estatal al estilo cananeo, Jerusalén para ese entonces era una ciudad estado cananea, David la conquistó y la transformó en el centro de su reinado, esta llegó a llamarse "La ciudad de David" pues ninguna familia tenía el poder sobre ella. Como rey de la ciudad estado de Jerusalén, David también la constituyó en el centro del servicio de adoración y del culto a Jehová. De este modo Jerusalén también se llamó "La ciudad de Dios", por lo tanto cobra una relevancia histórica, pues es el “centro de poder” de lo que sería el estado de Israel.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com