ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicion Geografica De Venezuela


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El país se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur. Limita al norte, con el mar Caribe (también llamado Mar de las Antillas), con una extensión de 2.813 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, los Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur con Brasil, con 2.050 km de frontera; al este, con el Océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con Colombia en una extensión de 2.250 km. Su plataforma continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de superficie continental y con una presencia marítima de 860.000 km².

Los países amazónicos cuentan con estructuras políticas institucionales diferentes entre sí, desde la forma de organización del país hasta la definición de qué esferas tienen competencia para tratar la cuestión del medio ambiente. Este sistema organizativo varía mucho. Pero todos intentan organizarse institucionalmente para trabajar con el tema. Bolivia, por ejemplo, creó un Viceministerio que aborda Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos. El Canal de Panamá con su singular ubicación en el punto más angosto entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, ha tenido un efecto de amplias proyecciones sobre los adelantos económicos y comerciales durante casi todo el presente siglo. Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país

1. Explique la posición geográfica de Venezuela

Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

Ubicación de Venezuela en América

Venezuela está ubicada en una posición céntrica en el continente americano, en plena zona intertropical, en la fachada septentrional de América del Sur; además su territorio se despliega en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Al ser la nación más septentrional de América del Sur, es la más cercana a Europa, Canadá y Estados Unidos. Por abrirse simultáneamente a los espacios del Atlántico centro-norte y a paisajes marítimos, insulares e interiores sus intereses culturales, económicos y estratégicos se definen en relación a los sistemas del Caribe, del Atlántico y de la América andina, amazónica y guayanesa. Es la única nación sudamericana que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico.

2. Qué lugar ocupa Venezuela

Venezuela es el tercer país con la mayor diversidad biológica de América y el séptimo del mundo. Esta, dentro del gran complejo biológico que cubre su parte continental, la insular y la acuática con sus grandes ríos como el ya nombrado Orinoco, el Apure, el Caura, el Arauca, la mayoría ubicados o nacientes en el Gran Macizo Guayanés, conformado por un sólido territorio rocoso de las tierras mas viejas del mundo, entendidas como de la edad terciaria, cuyo paisaje es increíblemente bello y un clima tropical permanente de 15º C promedio. Macizo, conocido como la "Gran Sabana", estructurado montañoso con planicies y elevaciones, que son conformaciones geológicas que distinguen la región, donde

las frecuentes y fuertes lluvias, los vientos y los ríos que nacen en la zona, han ido tallando el terreno, dando lugar a un relieve abrupto e irregular o de tepuyes, por donde fluyen caudalosos cursos de agua que a menudo forman grandes cataratas y saltos, conformando la belleza escénica de una de las regiones naturales más bellas del mundo, en un ambiente de naturaleza virgen.

3. Porque somos amazónicos

Venezuela comparte el territorio amazónico con Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y las Guayanas. Esta región Poseedora de selvas vírgenes, de flora y fauna exuberantes y de recursos minerales estratégicos, se caracteriza por su fragilidad ecológica. La importancia de la selva amazónica como proveedora de oxígeno para el planeta, además de otros recursos, obliga a los países amazónicos-incluyendo a Venezuela-, a coordinar acciones para el uso racional de estos inmensos espacios. Por otra parte, la Amazonia venezolana es asiento de una diversidad de etnias, tales como los pemones, yanomamis, arutanis, jiwi, (guajiobos) waraos, yahuanas, maquiritares, panares, piaroas, puinabes, y sapes. Estas poblaciones representan un patrimonio extraordinario desde el punto de vista cultural. El conocimiento de la selva amazónica que estas poblaciones tienen plantea la necesidad de hacer un esfuerzo de sistematización de sus conocimientos con miras a su preservación.

4. Porque Venezuela es un país considerado Andino

El relieve venezolano está dominado en buena parte por dos ramales de la cordillera andina suramericana que se prolonga en nuestro territorio: las cordilleras de Perijá y los Andes. El carácter andino de nuestro país ha permitido su incorporación a esquemas de integración cuya más notoria materialización ha sido la Comunidad Andina de Naciones. Esta realidad geográfica nos relaciona con países también andinos como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

5. Que significa las siglas C.A.N, T.L.C, O.T.C.A

Comunidad Andina De Naciones

(CAN)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com