ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Y Papel Social Del Profesor


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

La educación socialista se relaciona con el periodo, Cardenista, en realidad empezó a funcionar antes. El ambiente para aplicarla no era el mas propicio ya fuera por la oposición de los padres de familia, por la iglesia, por la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina etc.

En 1934 el profesor Rafael Molina Betancourt nombrado inspector general rindió un informe. En Chiapas la mayoría de las escuelas parecían gallineros, la acción social era nula y el aspecto docente intelectualista y rutinario la principal problemática era el conglomerado de indígenas a quienes nunca habían dirigido una obra educativa. Había oposiciones entre los maestros al proyecto de educación socialista.

En tabasco la educación era antirreligiosa, conservaba los moldes de la antigua enseñanza racionalista. En Campeche el principal obstáculo la oposición era de las autoridades y organizaciones locales. Molina pedía cambiar a los a maestros del núcleo del Carmen ellos no solo eran indiferentes a la obra social revolucionaria si no hostiles a su ideología transformadora.

En Yucatán la acción educativa era muy difícil. el socialismo había degenerado en personalismos que construían un gran obstáculo para una acción liberadora de los campesinos ya que cuando esta se realizaba los maestros corrían el riesgo de ser asesinados, el gobernador se quejaba que no habían sido tomados en cuenta las características geográficas ya que la población campesina era maya en su mayoría no hablaban Español. En Aguascalientes el oficial mayor consideraba que había que depurar al magisterio federal de su “filiación católico-fanática”. Que impedía la implementación del socialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com