ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Docentes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA:

1. A) Las personas que forman parte activa de la dimensión organizativa son:

Director y vicedirector, ya que conforman un equipo, el cual puede estar previsto en el organigrama, pero a demás conforman “unidad funcional”, que supone una diferenciación de tareas y funciones, y en consecuencia, de las responsabilidades.

B) Desde el punto de vista de la normativa, en algunas se discriminan ambos roles asignando al director la mayor responsabilidad en las dimensiones organizacional y administrativa y al vicedirector la responsabilidad en los aspectos pedagógicos.

2. La toma decisiones es una de las tareas más importantes que tienen los directivos de un establecimiento educativo. Desde aquellas consideradas poco importantes hasta las que implican una toma de posición sobre el proyecto institucional, la evaluación de docentes y los alumnos, la certificación y acreditación de aprendizajes logrados.

La organización, el funcionamiento y la gestión de las instituciones educativas van a depender de la capacidad decisoria y de la calidad de las decisiones tomadas.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de la racionalidad en la toma de decisiones?

Cuando un administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisión basada en la racionalidad.

3. Delegación de tareas: es la transferencia planificada de autoridad y responsabilidad a otros para que ejecuten el trabajo dentro de límites establecidos de común acuerdo. Se puede delegar funciones y autoridad; pero la responsabilidad nunca puede ser delegada totalmente. A demás puede convertirse en una situación de aprendizaje, constituirse en una situación a construir, a partir de la cual puede mejorar la calidad del trabajo, porque incrementa la capacidad de todo el personal implicado.

4. Conducción de equipos de trabajo: conformar equipos de trabajos es una de las tareas interesantes de la que es responsable el equipo directivo. Para ellos cuentan de algunas ventajas para un buen trabajo en equipo:

 Las actividades combinadas de varias personas producen un mejor resultado que la suma de varias actividades individuales.

 Cuando se mejora las relaciones interpersonales y las comunicaciones entre los miembros del equipo.

 Se favorece el proceso de delegación, ya que al contar con un equipo de trabajo, integrado por coordinadores de áreas, y/o docentes u otros actores, el director o el vicedirector se sienten respaldados en algunas de las tareas que el equipo pueda realizar.

 Los otros actores sienten un mayor grado de pertenencia institucional.

 Y tanto el equipo de conducción como los equipos de trabajos tienen más oportunidades de trabajar.

Es importante tener en cuenta que los momentos de constitución del equipo son de fundamental importancia para el desarrollo posterior de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com