Historia / Preambulo Constitucion Politica De 1886 Y 1991

Preambulo Constitucion Politica De 1886 Y 1991

Informe de Libros: Preambulo Constitucion Politica De 1886 Y 1991
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  lorenasam  14 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 1017   |   Páginas: 5
Views: 116

-El preámbulo de la Constitución:

En la constitución de 1886 dice: en nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, se refiere que todos deben someterse a las autoridades establecidas, porque no hay autoridad que no venga de Dios y las que hay fueron puestas por él, y la constitución de 1991 dice:

El preámbulo de una Constitución puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo o de una nación. En el preámbulo de la constitución política se plasman los ideales que se quieren conseguir con está, si bien vemos el preámbulo de la constitución de 1886 habla de la unidad Nacional y el preámbulo de la constitución de 1991 tiene como propósito fortalecer la unidad de la nación.

Los fines de la constitución de 1991 se evidencia en el preámbulo: “asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz”, si observamos bien nos damos cuenta que en el preámbulo de la constitución de 1886 no se nos brindaba la seguridad de estos bienes que son esenciales para todos.

En el artículo 11 de la actual constitución se prevé que el derecho a la vida es inviolable y que no abra pena de muerte, este derecho es el primero de los derechos naturales del hombre y nadie tiene la autoridad de violarlo, este bien se asegura por primera vez en la constitución de 1991.

Otro de los bienes que se aseguran en la actual constitución es el de la convivencia el cual también es nuevo ya que no estaba estipulado en el preámbulo anterior. Este derecho está garantizado directa o indirectamente en los artículos 13, 18, 19, 27, 40, 47, 79,83, entre otros.

El trabajo es otro de los principios a el cual toda persona tiene derecho en condiciones dignas y justas este principio tampoco estaba estipulado en el preámbulo de la constitución de 1886.

Otro de los fines con el cual es redactada la constitución de 1991 es ase

gurar a la sociedad la justicia la cual con un adecuado cumplimiento nos lleva a conseguir la paz, pero como sabemos para llegar a ser una nación justa es necesario un adecuado desarrollo legal el cual es obvio que no se cumple a cabalidad.

La igualdad es otro de los principios de las personas que no estaba estipulado en la constitución de 1886, podemos ver que el articulo 13 hace énfasis a este principio “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley…”, al igual que los artículos 70 y 43. Aunque si relacionamos este derecho con la realidad es fácil darnos cuenta que ni el estado ni nosotros lo hacemos valer ya día a día vivimos la triste realidad de la discriminación y la desigualdad social.

También es nuevo en el preámbulo de la constitución el beneficio del conocimiento que equivale a la educación, instrucción e información, acceder al conocimiento es un derecho que todos tenemos además el estado está en la obligación de brindarnos este servicio.

El último principio q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos


Ensayos relacionados