ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursores De La Escuela Clasica (Historia Economica)


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

El impacto de Isaac Newton se basó en darle grandes avances a las primeras leyes científicas del movimiento planetario, de Kepler, y las leyes matemáticas del conocimiento de los cuerpos sobre la Tierra, de Galileo, además de la exposición de la ley de gravitación universal.

La revolución en las ciencias asociada con Newton y otros obtuvo 3 aspectos que merecen mención:

Estos científicos confiaban en la evidencia experimental.

Newton popularizó la idea ya existente de que el Universo está gobernado por las leyes naturales.

El espacio, la materia y el tiempo son independientes unos de otros. Nada cambia a lo largo del tiempo; el movimiento y las relaciones en el Universo continúan en una interminable repetición.

Para los exponentes de la escuela clásica, la ciencia newtoniana proporcionaba una naturaleza absolutamente tan efectiva como la voluntad original de Dios. Si la Divina Voluntad había creado un mecanismo que funcionaba armoniosa y automáticamente sin interferencia, entonces el laissez-faire era la forma de sabiduría más elevada en los asuntos sociales. Las leyes naturales guiarían al sistema económico y las acciones humanas. Aparte de esto, el pensamiento newtoniano también proporcionó una ideología que justificaba los ingresos de la propiedad.

La Revolución Industrial

Ésta inició a partir de 1776 y se intensificó a lo largo del período en el que escribieron los últimos economistas clásicos. Tanto la Rev. Industrial como la economía política clásica se desarrollaron primero en Inglaterra, que a mediados de este siglo, logró la supremacía en el comercio y en la industria. Este crecimiento de la industria condujo a un creciente énfasis en el aspecto industrial de la vida económica en el pensamiento actual.

Estuvo surgiendo una fuerza de trabajo libre, móvil, bien pagado y que trabajaba arduamente. Durante esta revolución, es importante destacar las Actas de Cercamiento, que fueron leyes que dejaron la tierra bajo un estricto régimen de propiedad privada y fomentaron la agricultura en una escala mayor y más intensiva del capital. Esto aumentó la productividad del trabajo agrícola y de la tierra, pero también convirtió a los campesinos en trabajadores asalariados que buscaban empleo con los terratenientes.

Principios importantes de la Escuela Clásica

* Participación mínima del gobierno. Pensaban que la economía se debía autoajustar y tender a un empleo total, sin la intervención del gobierno. La actividad de éste se debía limitar a imponer los derechos de propiedad, encargarse de la defensa nacional y proporcionar educación pública.

* Conducta económica en interés propio. Los economistas clásicos suponían que la conducta en interés propio es básica para la naturaleza humana. Los productores y comerciantes proporcionaban bienes y servicios por el deseo de obtener utilidades.

* Armonía de intereses. Con la importante excepción de Ricardo, los clásicos hacían hincapié en la armonía natural del interés en una economía de mercado.

* Importancia de todos los recursos y actividades económicas. Los clásicos estuvieron convencidos de que todos los recursos económicos (tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial) así como las actividades económicas (agricultura, comercio, producción, intercambio internacional) contribuyen a la riqueza de una nación.

* Leyes económicas. Ejemplos de leyes legendarias como la ley de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com