ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Sobre Historia (Paraguay Y Grecia)


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  2.226 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1.

Describa la rectificación de las calles realizada por el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia en el área central de Asunción en el año 1821, y qué significó dicha rectificación para la ciudad en su forma urbana y en lo social.

El Supremo Dictador de la República decide transformar profundamente el aspecto de la capital. Veía en el trazado “medieval” de Asunción una posible acechanza militar contra su régimen y optó por rectificar el trazado.

Comenzó en 1821 “por hacer trazar en la parte menos poblada de la ciudad, calles longitudinales del noroeste al sudeste, teniendo todas de treinta y cinco a cuarenta pies de ancho (doce metros), sin ningún estudio de los accidentes del terreno. La ciudad se fue nivelando, las colinas se rebajaron y los cauces se iban rellenando. Asunción adopta así, el trazado en cuadrícula propio de las ciudades coloniales.

La deteriorada imagen física asuncena reflejaba en el plano social y económico, el debilitamiento de las antiguas clases dirigentes. La estructura de sectores quedó alterada, como consecuencia del abandono del sector central por sus dirigentes.

Tema 2.

Describa y explique brevemente el proceso de consolidación de las Polis o ciudades-estado griegas, especificando además en qué etapa de su historia este proceso se inició y en qué etapa se consolidó.

Las Polis griegas surgen aproximadamente en el año 800 a. C. en la Edad Arcaica.

Con pocas excepciones, las ciudades-estado griegas sufrieron la misma evolución política. En un principio eran monarquías. En el siglo VII se convirtieron en oligarquías. Unos cien años después las oligarquías fueron derribadas por dictadores o “tiranos”. Por último, en los siglos VI y V se establecieron democracias, y en algunos casos, “timocracias”, es decir, gobiernos con derecho legal a ejercer las funciones políticas, o en las que el amor al honor y la gloria fue el principio gobernante.

Hacia el año 500 a. C. comienza la época clásica que se caracteriza por la consolidación de las polis griegas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com