ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Y Fuentes Historicas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 11

Cuestionario

1. ¿Según el autor que le da el carácter a una pregunta de histórica?

2. Hechos y preguntas que papel juegan en la investigación histórica?

3. ¿Porque razón una pregunta realizada por l historiador no puede ser ingenua?

4. Explique la siguiente afirmación ¿ son las preguntes del historiador las que consigue que las huellas que el pasado no has legado se convierten en fuentes y documentos

5. ¿Cuales son las consecuencias que se derivan de la primera pregunta sobre el documento?

6. A partir de la lectura de prost cual es el papel de la pregunta en la construcción del discurso histórica?

7. Elabora 3 preguntas que posean legitimidad históricamente viables?

8. Según el autor que papel juega la personalidad o el arraigo personal en la construcción de preguntas históricas?

9. En que consiste, según prost, el método critico de la historia y como se aplicar este al trabajo heurístico?

10. Cual es el papel de los hechos en la historia y porque se dice que estos son una construcción del historiador?

11. Cuales son las técnicas de la critica planteadas por el autor?

12. Cuales son los fundamentos teóricos de la critica y cuales son los limites de la misma

1) las preguntas históricas son las encargadas o las que nos permiten construir los hechos, por ello cada vez que el historiador pregunta ya tiene en mente una idea preliminar y como ensayo de la prueba histórica que podríamos emplear los historiadores.

Lo que le da carácter a una pregunta histórica es establecer el tiempo y el espacio, es decir, definir el lugar y la fecha en que se dio tal acontecimiento, por ello en la parte temporal no facilita el trabajo establecer una delimitación en el tiempo del acontecimiento.

Sin embargo, cabe aclarar que el historiador no se debe formular preguntas sin documentos, ya que sus interrogantes no están desnudos, si no equipados, puesto que se incorporan una idea sobre los documentos y los procedimientos de investigación posibles.

Por otro lado son las preguntas del historiador las que consiguen que las huellas que el pasado ha legado se conviertan en fuentes y documentos.

2) los hechos y las preguntas juegan un papel fundamental a la hora de realizar una investigación histórica, que estos son los que le dan sentido a dicha investigación pero cabe resaltar que sin preguntas no hay hechos, porque, según el autor; la historia no puede proceder a partir de los hechos: no los hay sin preguntas, sin hipótesis previas lo que puede suceder es que el interrogante este implícito, pero si falta, entonces el historiador esta desamparado y no sabrá ni que buscar ni donde hacerlo.

Las preguntas están son las que constituyen la construcción de un objeto de estudio, procediendo a un recorte original del universo ilimitado de los hechos y los documentos posibles, las preguntas son una función fundamental, ya que es el que crea el objeto histórico, es decir, la investigación vale por los interrogantes que el autor allá tenido, entre más preguntas te hagas más preguntas vas a resolver y le darás mas veracidad a la investigación.

La historia es un conocimiento basado en huellas, y por ellos es necesario formular las preguntas para construir los hechos.

Los hechos son como piedras con los cuales construimos los muros de un edificio denominado historia, es decir, estos nos sirven de base para construir los sucesos que han ocurrido y por ello cabe destacar que el hecho histórico puede ser de corta duración, de mediana duración o larga duración.

3) la pregunta del historiador no puede ser ingenua puesto que la pregunta histórica desempeña una función fundamental, en el sentido etimológico del término, dado que es la que funda, la que constituye el objeto histórico. En cierto sentido, una historia vale lo que valgan sus interrogantes. De ahí la importancia y la necesidad de plantearse una pregunta.

Estas preguntas no pueden ser ingenuas ya que estas son las que permiten construir los hechos, el historiador puede hacerse la idea de las fuentes y de los documentos que le permitirán resolverlas, es decir se hará la primera idea de la forma como tratar estos últimos.

4) eso supone admitir a la vez que el documento mismo no existe anteriormente a la intervención de la curiosidad del lector y que todo puede constituir un documento, y es a eso lo que se acoge el historiador.

Lucien febvre dice en uno de sus escritos que “todo puede ser documento”; la historia se hace con documentos escritos, pero también puede hacerse sin documentos escritos si estos no existen. Con todo lo que el ingenio del historiador pueda permitirle utilizar para fabricar escritos a falta de fuentes este debe recurrir a signos, exámenes etc. En una palabra con todo lo que siendo hombre depende del hombre y sirve al hombre, expresa al hombre, significa las formas de ser hombre.

En fin los que nos quiere expresar es que el historiador debe ser un investigador latente que a falta de material para construir su trabajo se las ingenia para poderlo hacer.

5) la primacía de las preguntas sobre el documento tiene dos consecuencias.

• Por un lado nos advierte de que no podemos hacer una lectura definitiva de un documento dado. El historiador nunca agota sus documentos, pues siempre podrá interrogarlos con otras preguntas, pues siempre podrá hacerlos hablar con otros métodos. Observando el papel fundamental que ocupa la pregunta histórica en la construcción del objeto histórico.

• En segundo termino, la solidaridad indisociable entre la pregunta, documento y el procedimiento con las que tratamos explica que la renovación del cuestionario suponga también una renovación de los métodos y del repertorio documental. En la medida que el historiador se vaya planteando nuevos interrogantes presentara aquellos planos de la realidad que le sea accesible a través de la fuentes, de la huellas, es decir de los documentos; esta renovación del cuestionario, que es el motor de la evolución de la disciplina, no obedece evidentemente al capricho personal de los historiadores. Las preguntas se engarzan unas con otras, se engendran mutuamente, por un lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com