ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Las invasiones Barbaras en Roma: El emperador romano se convirtió cada vez en un soberano absoluto, era el jefe supremo del ejercito y la administración, acuñaba las monedas con su imagen, ordenaba el cobro de los impuestos, impartía la justicia y dictaba las leyes.

El Senado conservo parte de su prestigio, para evaluar las consultas y vigilaba el gobierno del imperio. Los comicios dejaron de reunirse, los magistrados eran elegidos por el Senado a propuesta del emperador y los funcionarios de manera directa por el emperador.

En el año 395 d.c. el emperador Teodosio dividió al imperio romano entre sus dos hijos: Arcadio recibió el oriente y fijo como su capital Constantinopla, Honorio recibió el Occidente estableciéndose en Milán y luego en Ravena. Mas allá del imperio existían pueblos independientes, tribus nómades y belicosas como las de los germanos que fueron penetrando en el imperio de manera pacifica, poniéndose al servicio del imperio a cambio de tierras y protección; hubo tribus belicosas como los hunos, vándalos y otros que invadieron sucesivamente el imperio destruyéndolo.

A finales del imperio las legiones romanas estaban conformadas por tropas de extranjeros y de pueblos bárbaros que no garantizaban la unidad territorial ni el mando del emperador sobre sus tropas. E n el año 455 la dignidad imperial recayó en diversos personajes que eran instrumentos de los jefes bárbaros. Orestes, de origen latino, proclamo soberano a su hijo Rómulo Augustulo, quie fue depuesto en el año 476 por Odoacro , jefe de los hérulos (germanos) que toma el titulo de rey de Italia, poniendo fin al Imperio Romano de Occidente.

Causas de las Invasiones Barbaras

a) La decadencia del Imperio Romano de Occidente a nivel político, social y militar.

b) La crisis económica del sistema latifundista romano.

c) La presencia de gran cantidad de soldados y tropas de origen bárbaro (germano, franco, godos, celtas, etc) en las legiones romanas.

La caída del imperio ha sido objeto de un debate largo entre los estudiosos. Para unos la muerte del imperio se produjo por problemas internas de sus propias estructuras esclavistas; la presencia de bárbaros simplemente aborto este proceso, con su presencia aceleraron el proceso de decadencia , estos pueblos agudizaron y complicaron su situación con su presencia hasta desembocar en la desaparición formal del imperio de Occidente en el año 476.

Pueblos Bárbaros :

A) Los Hunos:

de origen mongólicos (mongolia). Hechos:

390 - movilización hacia Europa oriental ( causantes reales de las invasiones).

450 - Atila invade Europa Central y el norte de Italia

451 - Derrota de Atila ante el romano Aecio en los campos catalanas.

B) Los Godos

originarios de Europa oriental. División de su tribu:

1. Ostrogodos:

Ubicación. sur de Alemania e Italia ( Exarcado de Ravena)

Hechos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com