ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Nobel De Economía 2007


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

El premio Nobel de Economía 2007 ha sido otorgado a tres investigadores estadounidenses por su trabajo acerca de una rama de la teoría de juegos que tiene relación con las ciencia económicas y políticas contemporáneas: el profesor Leonid Hurwicz, de 90 años y sus discípulos, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson.

La investigación de los 3 profesores han sido aplicadas en numerosos campos: negociaciones laborales, regulación de los mercados financieros, subastas y han ayudado además a encontrar una explicación a los procesos que se siguen en la toma de decisiones en cualquier transacción, en función de la información privada que poseen los distintos agentes que intervienen en el sistema y de cómo la utilizan según sus objetivos.

"La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos", dijo el jurado.

Esa teoría "ha ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimiento de votación". "Nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal", indicó la Academia Real de Ciencias sueca.

Su trabajo es parte de la teoría de contratos, y ayuda a discriminar cuándo los mercados funcionan bien y cuando no lo hacen. Huswikz es el creador de la teoría del Diseño de Mecanismo, mientras que Maskin y Myerson siguieron desarrollando esta teoría. La teoría del Diseño de Mecanismo, parte de la teoría de Juegos, y estudia como, al establecer un contrato, se pueden fijar reglas para arribar a un resultado predeterminado.

Leonid (Leo) Hurwicz

Economista y matemático estadounidense de origen ruso. Fue profesor emérito en la Universidad de Minnesota. Obtuvo el Premio Nobel de Economía en el 2007, compartido con Eric S. Maskin y Roger B. Myerson por "haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos",[1] un campo de la economía que busca caminos para mejorar mercados imperfectos, tanto en transacciones económicas como sociales.

Leonid Hurwicz nació en Moscú, Rusia, el 21 de agosto de 1917, hijo de una familia de judíos polacos que emigraron tras la Primera Guerra Mundial. Poco después, su familia volvió a Polonia. .

Durante la guerra se refugió en Suiza, después fue a Portugal y finalmente, en 1940 se trasladó a los Estados Unidos en (donde posteriormente volvería a encontrarse con su familia). Se casó con la estadounidense Evely Jensen, que trabajó como su asistente en la Universidad de Chicago en los años cuarenta, con la que tuvo cuatro hijos, Sarah, Michael, Ruth y Maxim. Fue ciudadano estadounidense.

En 1938 se graduó en la Universidad de Varsovia y después se fue a estudiar al London School of Economics y al Instituto Internacional de Estudios deGinebra. Cuand, se instaló en los Estados Unidos, trabajó en Harvard, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde ejerció de asistente de Paul Samuelson, y acabó recalando en la Universidad de Minnesota. En aquel entorno fue reconocido no sólo como un brillante economista, sino también como un erudito renacentista interesado en diversas disciplinas, desde las matemáticas, la física o la meteorología hasta la música y la arqueología.

Sus alumnos le adoraban porque siempre les trató como iguales en el terreno intelectual aunque ya estaba retirado de la vida académica por culpa de una sordera, aún seguía colaborando con la Universidad de Minnesota.

Fue miembro de la National Academy of Sciences y de la American Academy of Arts and Sciences, Presidente de la Econometric Society y profesor emérito en la Universidad de Minnesota.

A finales del 2007 recibió el Premio Nobel de Economía , junto a sus compañeros Eric Maskin y Roger Myerson, por su trabajo en la teoría para el diseño de mecanismos, convirtiéndose a sus 90 años, en el laureado de mayor edad en la historia de este galardón.

Falleció el 24 de junio del 2008 en Minneapolis, Estados Unidos, tan sólo unos meses después de haber recibido el reconocimiento de la academia de las ciencias suecas.

Contribuciones: Los principales intereses de Hurwicz son la Economía Matemática, la Teoría de Modelos y la Teoría de la Empresa, remontándose sus publicaciones en estos campos a una fecha tan temprana como 1944. Pero su reconocimiento internacional se debe ante todo a sus pioneras investigaciones en Teoría Económica, especialmente acerca del Diseño de Mecanismos e Instituciones. En los años cincuenta trabajó con Kenneth Arrow en programación no lineal, llegando Arrow en 1972 a ser la persona más joven en recibir el Premio Nobel de Economía.

Los economistas anteriores a Hurwicz no se dedicaban al desarrollo de modelos analíticos de las instituciones económicas. Por ello, su obra resultó especialmente útil al mostrar cómo los modelos económicos podían suministrar un marco de referencia para el análisis de sistemas (como el capitalismo o el socialismo), y cómo los incentivos que incorporaba cada sistema afectaban a los miembros de la sociedad. La Teoría del Diseño de Mecanismos intenta mostrar cuáles son los medios más eficientes para alcanzar un fin dado, tomando en cuenta los conocimientos de que disponen los distintos individuos y sus intereses egoístas, por muy escondidos que permanezcan. El diseño de mecanismos ha sido utilizado para cuestiones tan variadas como el desarrollo de modelos sobre cómo llevar a cabo las negociaciones (laborales o empresariales), para encontrar el mejor modo de diseñar sistemas de impuestos, para diseñar sistemas electorales, o para analizar el funcionamiento de las subastas.

La Teoría de la Compatibilidad de Incentivos, desarrollada por Hurwicz, cambió el modo en que los economistas piensan acerca de los resultados, explicando por qué las economías de planificación central pueden fallar y cómo los incentivos individuales pueden constituir una gran diferencia a la hora de tomar decisiones. Este concepto de compatibilidad de incentivos alude a un proceso en el que todos los participantes salen beneficiados cuando revelan de forma honesta las informaciones privadas que se les solicitan. Ha sido de especial utilidad para comprender las situaciones de información asimétrica y para diseñar mecanismos (como las stock options) que permitan compatibilizar los intereses de los propietarios y los gerentes de las empresas.

Eric Stark Maskin

(n. el 12 de diciembre de 1950, Nueva York, Estados Unidos), economista estadounidense, profesor de Ciencias Sociales en el Instituto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com