ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia Del Lic. Benito Juarez En El Estado De Moreslos ( La Reforma)


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 5

Que resuenen esta vez mis palabras como un acto de traición a los poderosos de la tierra: que el mexicano se levante airado y sin miedo para eliminar a los verdugos de los pueblos, donde la voluntad y la fuerza que reside en nosotros es sojuzgada y envilecida. Que retumben nuestras voces hasta los abismos y que lo único que se escuche sean las palabras de equidad, justicia y libertad.

Distinguidos integrantes del jurado, portadores del espíritu absoluto de la justicia, Compañeros creadores del majestuoso cuadro de la elocuencia. Maestros luchadores incansables del progreso. Inalcanzable honor es para mí hacer uso de tan alta tribuna en esta fiesta de la palabra.

Nancy Ayonektili Álvarez Román Llevo por nombre Rosario Castellanos la institución a la cual represento en esta justa de la palabra con el tema:

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON

No podemos comprender nuestro presente si vagamos y redundamos en el conocimiento de la historia, es por ello que al hablar de los sucesos históricos de México; es importante reflexionar en cada etapa, en cada personaje, en cada documento, en las victorias y en las derrotas, que forjaron el alma mexicana.

Y es que para hablar de José Maria Morelos y Pavón es necesario traer a la vida las páginas más dramáticas de nuestra historia y rescatar de ahí los indeclinables aires de justicia, fraternidad y libertad que hoy, la nación mexicana, ha vuelto suyos. Pues es en esas paginas en donde los héroes, que no ofrendaron solo las vidas, si no las almas en aras de una patria que fuera para todos, un ejemplo desafiante para los apatridas que hoy flagelan y violentan a nuestro pueblo.

Y sin duda alguna, Morelos, fue uno de los grandes defensores que lanzara el grito estremecedor hacia los cielos, el que derrumbo murallas, el que rompió cadenas, el que a lo largo de incontables luchas alimentó el incansable aliento de sus caudillos y la que finalmente consumada, dio origen a esta patria.

Uno de los hechos más marcados en nuestro estado, fueron los 72 días de batalla incontenible en Cuautla donde este eminente personaje demostró ser un hombre entregado con su patria, un hombre que sin miedo a la vida o a la muerte lucho plenamente por los derechos del hombre puesto que la incansable barbarie en la que se vivía ya no era admisible, porque 72 días señores, hoy no sirven para entender la diferencia entre un angustioso minuto de libertad o trescientos años de cadenas, hoy no sirven para vislumbrar ese México que se parte la venas por su independencia o el pueblo renace para encontrar su destino.

Cuautla es una de las gestas más importantes de la historia de México en la lucha por la independencia, distinguiéndose en la historia del mundo por su heroísmo y sacrificio, en donde un puñado de hombres valientes como Morelos, los Bravo, Galeana, Matamoros, Narciso Mendoza, con el apoyo del pueblo de Cuautla, contribuye a construir una patria libre e independiente.

La derrota de los insurgentes, con la consecuente rendición de la ciudad, decidiría, según frases de Calleja, la suerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com