ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia De Eleazar López Contreras. (1936-1941)


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

Cuando muere Juan Vicente Gómez, el gabinete nombró a Eleazar López Contreras como presidenta provisional. Después López Contreras convocó un Congreso constituyente que promulgó una nueva Constitución. Más tarde el Congreso eligió a López Contreras Presidente de Venezuela para el periodo 1937-1941.

López contreras tuvo que enfrentarse a los partidos del gomecismo y a los que querían establecer un régimen democrático. Tuvo que hacer un papel de conciliador.

Durante el periodo presidencial de López Contreras se:

• Favoreció las libertades públicas y el régimen de respeto a la ley.

• Promulgó la nueva Constitución Nacional y la Ley del Trabajo

• Construyó la Maternidad “Concepción Palacios” y el “Instituto Pedagógico de Caracas”.

• Creó el Banco Central de Venezuela.

El gobierno de López Contreras termina en un clima de paz tanto político como social e inicia las bases para establecer un sistema democrático.

En la mañana del 14 de Febrero de 1936 se reúnen en la plaza Bolívar un grupo de manifestantes en contra de la suspensión de garantías y de los mecanismos de censura implementados por el Gobierno. El prefecto de Caracas, el general Félix Galavís, ordena disparar en contra de los manifestantes, con saldo de muertos y heridos. Sin embargo, la indignación de los manifestantes va creciendo y la concentración se convierte en una marcha de magnitudes nunca antes vistas en la capital. La ciudadanía se sobrepuso al miedo y en la tarde se movilizó hacia “la mansión presidencial”, según relata el propio López Contreras. El presidente hizo pasar a su despacho a una delegación y los escuchó, cosa que no ocurría en Venezuela desde hacía décadas, desde que Gómez se acostumbró a gobernar, sin dar mayores explicaciones.

De la reunión, los dialogantes salieron con el compromiso por parte de López Contreras de restituir las garantías constituciones, en 15 días, y con la voluntad de castigar a los culpables de los desafueros matutinos. El General Galavís es hecho preso y juzgado aunque luego es liberado al no poderle imputar cargos penales. Coinciden diversos analistas en atribuirle una significación particular a esta manifestación, y es la de haber hecho del pueblo un actor político, que desde entonces no ha abandonado la calle, y que hasta ese día no había participado en las luchas por el poder.

Es probable que los hechos del 14 hayan acelerado el ritmo de trabajo de los asesores del presidente López Contreras para presentar el programa de febrero, el 21, una semana después de los sucesos. En todo caso, el programa presentado constituye una manifestación de modernidad que trascendía la práctica caudillista, y se enfocaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com