ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidencia Desde 1830 Hasta 1836


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Para el primer período constitucional de cuatro años, resultó electo Presidente de la República, el General José Antonio Páez, quien obtuvo 136 votos (86,07%) de los 158 electores que habían sufragado. Esta elección no fue más que el reconocimiento de una situación que se venía manifestando desde el año de 1826, ya que desde ese año, José Antonio Páez detentaba el poder material, y la República de 1831,

La segunda Presidencia de Páez 1839-1842, tuvo las características de la primera, pacifista, conciliatoria y progresista pero con una crisis económica más precaria, ya que los precios del café bajaron y muchos hacendados habían perdido su tierras.

En lo social puede decirse que durante el período de la Oligarquía Conservadora: Se fundó la Biblioteca Nacional. (1833); Se adaptó definitivamente El Escudo de Armas. (1836); Se editaron por orden oficial La Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi y la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt. De igual forma se reivindicó la obra del Libertador, se trasladaron sus restos desde Santa Marta y fueron colocados en el Panteón Nacional, con un gran número de actos en su honor, (1842).

Aspecto económico

Durante la segunda Presidencia de Páez, la difícil situación económica planteada por la Ley del 10 de abril, provocó un gran malestar entre la población, lo que tuvo como consecuencia la aparición del periódico "El Venezolano", desde esa tribuna, Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán , atacaron a los conservadores y difundieron el pensamiento liberal, que originó la creación del Partido Liberal,(1840), este partido estaba formado por los militares descontentos y hacendados arruinados pero también se debe destacar que desde que Ezequiel Zamora,(pulpero, con algunos conocimientos sobre democracia y nociones elementales de la revolución Francesa) se suma a él, en el interior, este partido toma un giro más popular. Este partido no tenía una doctrina propia ni un programa de gobierno pero proponía un conjunto de reivindicaciones que tendían a democratizar el sistema político imperante.

El nombre de Liberal asumido por el partido es válido solamente desde el punto de vista político-social, ya que en el aspecto económico los gobiernos conservadores, aplicaron la doctrina económica liberal, lo que era una mínima intervención del Estado.

Al llegar a Venezuela el 18 de diciembre de 1858 el país se encuentra con una gran convulsión política y social de los grupos monaguistas, liberales y federalistas descontentos con el gobierno de Castro.

Las pugnas entre conservadores civilistas y militaristas termina en el derrocamiento y aprensión de Gual por los militares y la proclamación de la dictadura de Páez el 10 de septiembre.

Páez dirigió el gobierno conservador hasta que el triunfo de los federales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com