ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De México


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  18.638 Palabras (75 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 75

INTRODUCCIÓN

Los puestos de “presidencia” se comenzaron a dar luego de la Independencia de México. Cuyo movimiento revolucionario se debió a la ansiada liberación del domino de los españoles.

Se comenzó con el puesto de “emperador de México” cuyo primer personaje ilustre histórico fue Agustín de Iturbide. Con el tiempo se creó el puesto de “presidente de la República Mexicana”.

Pero no todos los políticos pueden aspirar a obtener el puesto de “Presidente de la República”. La Constitución Mexicana indica en su artículo 82° los requisitos que debe tener aquella persona que desea lanzarse como candidato para obtener el puesto de presidente.

México ha tenido una gran variedad de presidentes a lo largo de su historia. Algunos de ellos fueron presidentes interinos por algunos días y/o meses. Pero forman parte de la historia del país por haber tenido dicho puesto y por haber luchado y defendido a sus habitantes y su nación.

Por ello todos los presidentes que han gobernado a la república mexicana se encuentran en este trabajo ya que todo presidente aun interino ósea aunque haya haber gobernado al país por un año o incluso por unos meses o incluso días este pasa a la historia.

PRESIDENTES DE MÉXICO

Guadalupe Victoria

1° presidente de México: Guadalupe Victoria

Fecha de gobierno: del 10 de octubre de 1824 al 01 de abril de 1829

Partido Político: Partido Nacional Revolucionario (PNR). Actualmente llamado

Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lugar y fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1786 en Villa de Tamazula, Durango.

Lugar y fecha de fallecimiento: 21 de marzo de 1843 en San Carlos de Perote, Veracruz.

Guadalupe Victoria primer presidente de México su nombre verdadero José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix. Al darse la formación de la República Federal, Guadalupe Victoria fue elegido como miembro de la Junta de Gobierno de Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete en el año de 1823. Es nombrado Presidente Constitucional de México el 10 de octubre de 1824. Durante el tiempo como presidente tuvo la necesidad de enfrentarse y dar solución a los diversos problemas que comenzaron a darse y que fueron causados por la guerra de Independencia.

Todos los movimientos militares hicieron que la República Mexicana callera en ruina. Junto con personal que se encontraba bajo su mando, comenzó a movilizarse y unió a la hacienda pública del país. También brindó apoyo a la Sociedad Lancasteriana encargada de la educación en México. Estableció relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos, Inglaterra, América Central y Colombia. Logró expulsar a todos los españoles que se encontraban en territorio mexicano.

Uno de los éxitos más nombrados en la historia de Guadalupe Victoria fue la construcción de la marina de guerra con lo cual se dio la total independencia de México en 18 de noviembre de 1825. Después de mantener con éxito su presidencia, Guadalupe Victoria entregó el poder a Vicente Guerrero nombrándolo nuevo presidente del país en 1 de abril de 1829.

Vicente Guerrero

2° presidente de México: Vicente Guerrero

Fecha de gobierno: del 01 de abril de 1829 al 17 de diciembre de 1829.

Partido Político: Partido Liberal.

Lugar y fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1782 en Tuxtla, Guerrero.

Lugar y fecha de fallecimiento: 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca.

Comenzó con su carrera militar uniéndose al movimiento de tropas dirigidas por José María Morelos y Pavón e Isidoro Montes de Oca en 1810. Se le dio el grado de capitán. Atacó a la ciudad de Taxco en el estado de Guerrero. Posteriormente el 23 de febrero de 1812 Vicente Guerrero formó parte de la Guerra de Independencia de México llevada a cabo en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Guerrero fue elegido miembro suplente del Poder Ejecutivo trabajando del 1 de abril al 10 de octubre de 1824. Se lazó como candidato a la presidencia de México para sustituir al entonces presidente Guadalupe Victoria. Debido a la gran popularidad que tenía Vicente Guerrero en muchos estados del país. Sin embargo los puestos para presidentes y otros cargos de peso eran designados por las legislaturas estatales. El ganador al cargo de presidente fue Manuel Gómez Pedraza. Pero al no contar con el apoyo de otros elementos claves para su gubernatura, Pedraza decidió renunciar al puesto para evitar otras guerras y enfrentamientos. El Congreso designó como presidente de la República Mexicana a Vicente Guerrero, quien entró al poder el 01 de abril de 1829. Estuvo en el cargo algunos meses y durante su mandato pasó por diversas situaciones en las que tenía que luchar y defender a su patria. Uno de los sucesos de mayor relevancia que se llevaron a cabo durante la presidencia de Guerrero, fue la expedición del decreto de “abolición a la esclavitud” el 15 de septiembre de 1829.

José María Bocanegra

3° presidente de México: José María Bocanegra

Fecha de gobierno: del 18 de diciembre de 1829 al 23 de diciembre de 1829

Partido Político: Yorkino

Lugar y fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1787, Aguascalientes.

Lugar y fecha de fallecimiento: 23 de julio de 1862 en San Ángel, México.

Su nombre completo fue José María de los Dolores Francisco Germán del Espíritu Santo Bocanegra y Villalpando. Su carrera política comenzó trabajando en la Real Audiencia, máximo órgano de justicia. También fue miembro del Colegio de Abogados. Participó en el famoso Plan de Iguala, el cual fue proclamado el 24 de febrero de 1821 por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

En el año de 1822 el Congreso Constituyente eligió a José María Bocanegra como diputado y apoyó en la creación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. El 17 de diciembre el vicepresidente Anastasio Bustamante declara guerra a Guerrero. Fue entonces cuando José María Bocanegra obtuvo el cargo de Presidente de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.3 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com