ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico Despues De La Constitucion De 1917


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  5.645 Palabras (23 Páginas)  •  4.644 Visitas

Página 1 de 23

Venustiano Carranza

(1914, 1915-1920)

Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, murió en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.

En 1874 se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México, pero una afección visual lo obligó a regresar a Coahuila, donde dirigió los trabajos agropecuarios de los ranchos familiares.

El 26 de marzo, Carranza sometió a consideración el Plan de Guadalupe, el cual desconoció a Huerta como presidente; creó el Ejército Constitucionalista y nombró primer jefe a Carranza, quien se ocuparía interinamente de la Presidencia al ocupar la capital del país.

El 5 de febrero de 1917 promulgó la nueva Carta Magna, con la cual volvió la nación, al cabo de 4 años, al orden constitucional. Al día diguiente convocó a elecciones federales para presidente de la República; el 11 de marzo se celebraron los comicios y el 1o. de mayo el propio Carranza tomó posesión de la presidencia.

La madrugada del 21 la tropa del general Rodolfo Herrera, que en apariencia custodiaba al presidente, se lanzó disparando sus armas sobre el jacal donde dormía Carranza, a quien dieron muerte en Tlaxcalantongo.

Su cadaver fue llevado a la ciudad de México y sepultado en el panteón civil de dolores. (El 5 de febrero de 1942 sus restos se trasladaron al Monumento a la Revolución, convertido en panteón de caudillos por decreto del 4 de febrero de 1946).

Eulalio Gutiérrez

(1914-1915)

Nació en Santo Domingo y murió en Saltillo, ambos del estado de Coahuila (1880-1939).

En 1906 se adhirió al Partido Liberal Mexicano y más tarde al Antirreeleccionista. Secundó el Plan de San Luis Potosí y se levantó en armas en el sur de su entidad natal.

En 1913, a la muerte de Madero, luchó contra Huerta hasta el triunfo de Carranza en agosto de 1914. En ese mismo año, la Soberana Convención de Aguascalientes lo nombró presidente interino de la República, en cuyo cargo duró del 6 de noviembre de ese año al 16 de enero de 1915. En esa fecha se dirigió a San Luis Potosí y publicó un manifiesto en que se explicaba su conducta y se declaraba en contra de Villa y de Carranza.

El 2 de junio siguiente lanzó otro manifiesto en Ciénega del Toro, en que declaraba concluidas sus funciones presidenciales. Marcho a estado Unidos; a su regreso fue senador por Coahuila y luego gobernador y comandante militar de San Luis Potosí.

En 1929 tomó parte en el levantamiento escobarista; a su término, fue amnistiado por el gobierno y se retiró a la vida privada.

Roque González Garza

(1915)

Nació en Saltillo, Coahuila, en 1885; y murió en la ciudad de México en 1962.

Lucho al lado de Madero; tomó parte de las batallas de Casas Grandes y de Ciudad Juárez, donde servió de parlamentario.

A la muerte del presidente Madero se incorporó al villismo y luchó en Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Saltillo y Zacatecas. Fue representante de Francisco Villa en la Convención de Aguascalientes, uno de los redactores del Manifiesto que la Convención público el 13 de noviembre de 1914.

A la caída del general Eulalio Gutiérrez, ocupó la presidencia de la República el 16 de enero de 1915 y la entregó el 11 de junio del mismo año al licenciado Francisco Lagos Cházaro.

La victoria del constitucionalismo lo obligó al exilio, de donde regresó después de la muerte de Caranza. Sirvió en la administración de Avila Camacho y en 1962 el presidente López Mateos lo nombró coordinador de las Obras en la Vega de Meztitlán, cargo en cuyo desempeño murió.

En colaboración con Ramos Romero y Pérez Rul escribió: "La batalla de Torreón" y "Apuntes para la historia" publicados en 1914.

Francisco Lagos Cházaro

(1915)

Nació en Tlacotalpan, Veracruz, en 1878; murió en la ciudad de México en 1932.

En 1909 se incorporó al movimiento antirreeleccionista; en 1911 fue electo síndico del Ayuntamiento de Orizaba, y en 1913 presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

Fue gobernador de su estado natal y posteriormente secretario particular del presidente de la República Roque González Garza, a quien sucedió por acuerdo de la Convención de Aguascalientes.

Trasladó su gobierno a Toluca y al disolverse la Convención se expatrió por el Puerto de Manzanillo.

Adolfo de la Huerta

(1920)

Nació en Hermosillo Sonora, en 1881; murió en la ciudad de México en 1955.

Estudió en el Colegio de Sonora, en Hermosillo, en la Escuela Nacional Preparatoria y llevó cursos de contabilidad, música y canto.

Estaba en la ciudad de México cuando ocurrió el cuartelaza de la Ciudadania (9 de febrero de 1913). Acompaño al presidente Madero, junto con los cadetes del Colegio Militar y otros ciudadanos, desde el Castillo de Chapultepec hasta la fotografía Daguerre y cooperó con él durante los días de la Decena Trágica.

El 20 de febrero de ese año se presentó en Monclova, Coahuila, a Venustiano Carranza, levantado en armas desde el día anterior contra el general Victoriano Huerta. A la derrota del usurpador, fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, encargado del Despacho (1915-1916), y gobernador provicional de Sonora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com