ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 20

Presidentes de México

Ernesto Zedillo Ponce de León

1951 -

Periodo: Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1994 - 2000

Nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México. Sus padres, el señor Rodolfo Zedillo, y la señora Martha Alicia Ponce de León. Cuando Ernesto Zedillo contaba con tres años de edad su familia cambió su residencia a Pueblo Nuevo en Mexicali B.C.. Cursó la primaria en la escuela Pública Federal "Leona Vicario", y la secundaria en la Escuela Secundaria Federal No. 18.

Al finalizar su instrucción básica fue enviado por sus padres a la Ciudad de México en donde se reunió con su hermano e inició sus estudios preparatorios en la Vocacional No. 5 del Instituto Politécnico Nacional. Continuó sus estudios profesionales dentro del mismo Instituto y cursó la carrera de Economía. Al finalizarla se dedicó a la cátedra y más tarde fue becado en Bradford, Inglaterra, en donde obtuvo una maestría. Posteriormente en Yale, Estados Unidos, se doctoró en su especialidad.

Durante la administración de Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo comenzó a figurar como uno de los funcionarios más sobresalientes del Banco de México. En 1987 fue nombrado director de esta institución, se desempeñó como asesor del director general del banco. Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, ocupó la Secretaría de Programación y Presupuesto y en 1992 fue secretario de Educación Pública; en este puesto impulsó la Reforma educativa.

Fue el encargado de coordinar la campaña de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional. El 23 de marzo de 1994, Colosio fue asesinado en Tijuana, Baja California durante un acto de su campaña electoral. El día 29 del mismo mes Ernesto Zedillo fue nominado candidato presidencial por el PRI. Tras haberse efectuado las elecciones presidenciales, el 9 de noviembre de 1994 se le declaró Presidente Electo por el periodo de 1994 - 2000. El 1 de diciembre de 1994 protestó como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Carlos Salinas de Gortari

1948 -

Periodo: Contemporáneo

Área: PRECIDENTE

Periodo de gobierno: 1 de diciembre, 1988 - 30 de noviembre, 1994

Nació el 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México. Cursó la carrera de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1970 fue analista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y profesor en la Universidad Nacional y en el Instituto de Capacitación Política del Partido Institucional Revolucionario (PRI).

Secretario de Programación y Presupuesto de 1982 a 1987. Este último año fue postulado para presidente por el PRI, tras las elecciones del 6 de julio de 1988 fue declarado Presidente electo. Asumió el cargo el 1o. de diciembre de 1988.

Durante su gestión se firmó el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico (PECE). Como parte de su plan nacional de desarrollo se reprivatizó la banca, se congelaron salarios y precios, se redujo el presupuesto federal, se vendieron empresas paraestatales, se apoyó la exportación y la inversión de capitales extranjeros para la recuperación económica y bajar la inflación.

Se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; se creó el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) en la cual se invirtió N$46.8 millones de nuevos pesos y se efectuaron más de 500,000 obras; se fundó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En 1990 se creó un nuevo Código Electoral y un año después se formó el nuevo Padrón Electoral. También en la gestión del licenciado Salinas se aceptó a México como miembro de la Conferencia Económica del Pacífico (CCEP). Participó en la Cumbre centroamericana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas para la preservación de la independencia y autonomía de la región, así como para mejorar las condiciones de vida y lograr en 1996 el libre comercio entre México y Centro América, así mismo se reestructuró Petróleos Mexicanos (PEMEX), se llevó a cabo la modernización educativa y se construyeron 5,157 kms. de nuevas autopistas.

Al final de su gestión, la Comisión Federal de Electricidad reportó haber logrado una cobertura nacional del 94%.

Miguel de la Madrid

Huerta

1934

Periodo: Contemporáneo

Área: Presidente

Periodo de gobierno: 1982 - 1988

Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934 y se tituló en la Universidad Autónoma, como abogado con la tesis El pensamiento económico en la constitución de 1857. Obtuvo la maestría en Administración pública en una universidad norteamericana. En 1970 fue nombrado director de Petróleos Mexicanos. De 1976 a 1979 fue subsecretario de la Secretaría de Hacienda y promovido a secretario de Programación y Presupuesto.

En 1981 fue nombrado precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, protestó el 1 de diciembre de 1982. Como Presidente de la República expidió la Ley federal de responsabilidades de los servicios públicos. En 1984, en conjunto con los mandatarios de Argentina, Grecia, India, Suecia y Tanzania formó el Grupo de los Seis, para pedir poner fin a la carrera armamentista de las potencias atómicas.

A partir de los sismos de 1985, se puso en marcha el Programa emergente de vivienda para ayudar a los damnificados, creó una Coordinación de empleo dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de reabrir empresas dañadas y ordenó la reconstrucción de los planteles escolares. Dio comienzo al programa de descentralización de la Administración pública federal y se firmó el Pacto de Solidaridad económica, con el fin de mantener los precios de los productos, salarios e impuestos estables. El 1 de diciembre de 1988, cedió el poder a Carlos Salinas de Gortari.

José López Portillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com