ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Venezuela Desde 1958 Hasta La Actualidad.


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  6.203 Palabras (25 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Arturo Michelena

Facultades de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Cátedra: Introducción a los medios de comunicación social.

GOBIERNOS DESDE 1958 HASTA LA ACTUALIDAD

Profesor(a): Nieves García.

INTEGRANTES:

Arianny Roa 24.573.235

Karen Claros 22.432.141

Stefanie Linares 26.195.171

Mario Pérez 24.172.169

Néstor Casares 26.131.326

SECCIÓN: 1T

San Diego, Mayo del 2015

La historia de Venezuela desde 1958 hasta nuestra actualidad comienza con el derrocamiento del famoso Dictador Marcos Pérez Jiménez. A través de todo este tiempo se puede encontrar famosos acontecimientos desde el inicio del gobierno de Rómulo Betancourt, hasta nuestro actual presidente, Nicolás Maduro.

Es importante analizar los distintos gobiernos que se han dado, tratando de destacar los acontecimientos políticos más importantes ocurridos en cada uno de los gobiernos.

Luego del gobierno del antiguo presidente ya mencionado Rómulo Betancourt le sigue Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi y nuevamente Carlos Andrés Pérez pasando por Hugo Frías y terminando con Nicolás Maduro.

A través de todo este tiempo se puede encontrar ese gran avance que llegó a tener Venezuela, Desde la creación de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleos) por Rómulo Betancourt.

Pasando por El 21 de mayo de 1993 cuando Carlos Andrés Pérez fue destituido por el Congreso Nacional luego de ser acusado de corrupción por el Ministro de Justicia. El Presidente del Congreso (Octavio Lepage) estuvo a cargo del gobierno hasta que Ramón José Velásquez fue elegido por el Congreso el 4 de junio de 1993.

Terminando con Hugo Rafael y Nicolás Maduro. Este último siendo escogido a causa de la muerte de Chávez.

La profundización de la democracia es hoy más que nunca una necesidad urgente y una práctica que debe ser incorporada en nuestra vida cotidiana. El derecho a elegir nuestros representantes a los cargos públicos, la posibilidad de expresarnos libremente, la oportunidad de vivir en democracia, todas esas condiciones que consideramos eternas o naturales como si hubiesen estado allí siempre son más bien derechos que los venezolanos hemos venido conquistando de manera progresiva a lo largo del tiempo.

Al pasar de los años se han podido encontrar diferentes presidentes y sus maneras de gobernar, pasando por las buenas y malas rachas de Venezuela. Desde el inicio del gobierno de Rómulo Betancourt en el año 1859 hasta el actual mandato de Nicolás Maduro, se puede encontrar gran parte de la evolución de Venezuela y al leer y analizar cada mandato puede dar a pensar que hubiera sucedido si algún presidente hubiera tomado una decisión diferente o si algunos de estos no hubieran llegado al poder.

RÓMULO BETANCOURT (1959-1963)

Betancourt, nacido un 22 de febrero de 1908 llegó a la política desde muy temprana edad, siendo parte del movimiento estudiantil y siendo formador de la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Es uno de los más reconocidos presidentes en la historia de Venezuela sin menospreciar que fue orador, escritor y periodista a pesar de que cerró y amenazó medios de comunicación como Fantoches, Dominguito, Círculo, Tribuna Popular, Clarín y los semanarios, Izquierda y URD.

Durante su gobierno existía censura a pesar de que el año 1961 se promulgó una nueva Constitución, que derogó a la perezjimenista en 1953. El artículo 66 consagra la libertad de expresión:

“Art. 66. Todos tienen derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión sin que pueda establecerse censura previa; pero quedan sujetas a pena, de conformidad por la Ley, las expresiones que constituyan delito.

No se permite el anonimato. Tampoco se permitirá la propaganda de guerra, la que ofenda la moral pública ni la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes, sin que por esto pueda coartarse el análisis o la crítica de los preceptos legales."

A Rómulo Betancourt se le puede conocer como un político que usaba la prensa a pesar de prohibir ciertos tipos de cosas como la mención de las siglas FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Betancourt durante su gobierno siempre fue supremamente inteligente y leal, pero también muy pendenciero.

RAÚL LEONI (1963-1968)

El gobierno de Raúl Leoni transcurrió entre 1963 y 1969. Llegó al poder con el partido político de Acción Democrática ganando con alrededor de un millón de votos.

Entre sus logros más famosos se puede encontrar:

• La aprobación de “Ley de impuesto sobre la renta”,

• El fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

• Constituir un gobierno flexible y de amplia base doctrinaria, sin partidismos ni sectarismos políticos. Pero que a su vez, no vacilaría ante los ataques terroristas de las guerrillas comunistas financiadas por Fidel Castro.

Su doctrina prohibió a los medios de comunicación "informar sobre actividades de las Fuerzas Armadas y Policiales, así como de las detenciones que practicaran y de sus movimientos". Igualmente, se prohibió "toda noticia que afectara la tranquilidad social y el orden público".

RAFAEL CALDERA (1968-1973)

El 11 de marzo de 1969 toma el poder de Venezuela el reconocido presidente Rafael Calderas. Cabe destacar que fue candidato en 6 ocasiones y triunfó en dos.

Durante este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com