ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Del Ecudor


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

DR. JAMIL MAHUAD

Administración.- Presidente Constitucional; del 10 de agosto de 1998 al 21 de enero del año 2000.

Biografía.- Nació en Loja el 29 de Julio de 1949. Sus padres: Jorge Antonio Mahuad Chalela y Rossa Witt García, de origen libanés-alemán.

Gobierno.- Si el Gobierno de Abdalá Bucaram, en poco tiempo dejó al país en soletas a causa de tanta corrupción, robos, incapacidad para gobernar, agobiando al pueblo en lo económico y en muchos otros aspectos.

Datos.- El problema de la inflación solo como un pequeño ejemplo: Enero 43,4%. Febrero 39,7% - 26 de marzo 54,3%. El Transporte aérea sube del 10% al 16%. El transporte terrestre, va del 16% al 25% y 40%, según la clase. El 90% de la población está inconforme con esta administración de Mahuad; y le pide demuestre un "liderazgo", que no deje se hunda y naufrague el barco "Titánic", ya que manifestó en una intervención televisada, que todos los ecuatoriano ayudemos a salvar al barco refiriéndose al país. Anunció la dolarización de la economía, anclando la divisa en un nivel de 25 mil sucres. Dolarizar la economía era, según palabras del entonces Superintendente de Bancos, Jorge Guzmán, la única forma de recuperar la confianza en el Gobierno.

DR. GUSTAVO NOBOA BEJARANO

Biografía.-Nació el 21 de agosto de 1937, Guayaquil, provincia de Guayas.

Administración.- 22 de enero de 2000 al 15 de enero de 2003. Con Noboa a su frente, el Ecuador vio realizarse la histórica mudanza monetaria que Mahuad decretó con fatales consecuencias para él. La Trole Ilegalizó el dólar como moneda de circulación en convivencia con el sucre por un período de seis meses, a cuyo término, el 9 de septiembre de 2000, se produjo la desaparición de la moneda local tras 116 años de existencia y su sustitución por la divisa estadounidense como única reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago y cambio. La cotización establecida por el mercado cuando el gobierno de Mahuad, de 25.000 sucres por dólar, definió el precio del canje, el cual pudo realizarse durante seis meses adicionales. La espectacular medida, calificada de "experimento" para todo el subcontinente (Panamá, desde su independencia en 1903, y Argentina, desde 1991, ya estaban dolarizadas parcialmente o en la práctica, pero sin que sus monedas nacionales hubieran llegado a suprimirse), pero de pronto provocó una indiscriminada subida de precios que se trasladó ala tasa de inflación acumulada.

ING. LUCIO GUTIÉRREZ BORBÚA

Administración.- 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005.

Biografía.-Nace el 23 de marzo de 1957, Quito, provincia de Pichincha.

Datos.- En Enero de 2001 Gutiérrez acompañó a Antonio Vargas en la nueva campaña de movilizaciones de la CONAIE contra las subidas de las tarifas de los servicios públicos y el IVA decretada por el Gobierno de Noboa, y en los meses siguientes multiplicó los actos públicos como preparación de su candidatura presidencial. Adicionalmente, Gutiérrez desea impulsar la creación de una Agencia de Garantías del Emigrante para atender todas las necesidades de este importantísimo colectivo y vigilar sus condiciones legales y laborales en los países de acogida (fundamentalmente Estados Unidos y España), de lo que se deriva la lucha contra el tráfico de personas. En política exterior, Gutiérrez se presenta como un latinoamericanista convencido que desearía la articulación de un "gran frente continental" para presentar una propuesta global contra la hipoteca al desarrollo que supone la deuda externa y el resto de problemas compartidos por los estados del subcontinente, cuales son la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y las agresiones al medio ambiente. En consecuencia, en la campaña Gutiérrez se declaró muy crítico con el Plan Colombia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el país vecino incidiendo en los medios militares, con el convenio ecuato-estadounidense de noviembre de 1999 para el uso con junto de la Base Área de Manta, y también con el proyecto del Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA)

JAIME ROLDOS AGUILERA

¬Administración.- presidente constitucional, del 10 de agosto de 1979 al 24 de Mayo de 1981- porque murió trágicamente.

Biografía.- Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940, murió trágicamente en un accidente aviatorio en viaje de Quito a Zapotillo Loja- el 24 de mayo de 1981. Sus padres Santiago Roldós Soria y Victoria Aguilera Mouton. Hermanos: Dr. Santiago Roldós Aguilera fallecido-.Lcda. Mariana Roldós Aguilera y Ab. León Roldós Aguilera, Ex vicepresidente del República en la administración de Oswaldo Hurtado Larrea.

Obras.- El Gobierno del Presidente Roldós, procuró la planificación como forma de su peculiar trabajo, se puso en acción el Plan de Desarrollo. Con profunda modestia impulsó las obras de sus antecesores, se preocupó de dotar de vivienda a los ecuatorianos más necesitados, como lo hizo en el sector de Durán Guayas. Impulsó como una de sus grandes preocupaciones la educación en todos los niveles. El Plan Nacional de Alfabetización fue un grande anhelo suyo, que se llevó a efecto en su administración así como el Desayuno Escolar, desde el 4 de febrero de 1980, para combatir la desnutrición escolar, mantener el estado anímico y capacidades intelectuales para recibir los alumnos con mejores resultados la enseñanza aprendizaje. Otra de sus constantes preocupaciones fue precautelar los bienes del Estado, como la Refinería Estatal Petrolera. Importante impulso brindó a las obras hidroeléctricas nacionales. Un sueño constante fue dotar al país de una importante planta petroquímica.

DR. OSVALDO HURTADO LARREA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com