ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera De Praga


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Desde 1948 Checoslovaquia estaba bajo un estricto régimen comunista que termino con la Primavera de Praga de 1968, momento en el cual asume la presidencia Alexander Dubcek, el cual quiso promulgar una serie de reformas para obtener mas libertad.

La Primavera de Praga comenzó el 5 de enero de 1968 y culminó el 20 de agosto del mismo año, es considerada como un intento de realizar un sueño que perseguía un país ideal, el cual se vio truncado por la invasión por parte de los soviéticos que no lo toleraron.

Este proceso de cambio fue un intento de un comunismo con mayores beneficios para el pueblo y el progreso del país, sin embargo esta serie de transformaciones que se trataron de hacer no fueron bien vistas por parte del régimen soviético.

Checoslovaquia se encontraba en un punto geográfico estratégico dentro de Europa Central, por lo que los soviéticos no podían permitir que se independizara.

Dubcek intentó conseguir dos aliados, a Tito que era el líder de Yugoslavia, y a Ceausescu, presidente de Rumania, ya que eran dos líderes del comunismo europeo que tenían menor dependencia con Rusia, pero el 20 de agosto de 1968 llegaron los tanques rusos a Praga lo que significaba el principio del fin de esta utopía.

Ante la invasión rusa se le impusieron dos fuertes medidas a Alexander Dubcek, por un lado que no se aceptaran las resoluciones del XIV Congreso Nacional y como segundo orden que se mantuviera la ocupación militar en territorio checo.

Las principales consecuencias de este conflicto, fueron que es produjo una gran ola de inmigración nunca antes vista, y que se demostró una población violenta hasta entonces no antes manifestada.

Finalmente podemos relacionar la primavera de Praga con la guerra fría, ya que la primavera depraga fue un acontecimiento que paso durante la guerra fria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com