ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera De Praga


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La primavera de Praga fue un periodo de liberación política en Checoslovaquia durante la Guerra Fría, duro desde el 5 de enero de 1968 hasta el 20 de agosto de ese mismo año, en esa época el país había sido invadido por la URSS y sus aliados. En dicho movimiento se buscaba modificar aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunista tenían en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, etc.

Acabó en la primavera de 1968, cuando las tropas del pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia y ponen fin al proceso de apertura política. El proceso de desestalinización en Checoslovaquia comenzó bajo el mandato de Antonín Novotný a finales de los años 50, pero tuvo un progreso más lento que otros estados socialistas europeos. Siguiendo el liderazgo de Nikita Khrushchev, Novotný, y una nueva constitución, adoptó el nombre de República Socialista Checoslovaca. En junio de 1967, una pequeña facción de la Unión de Escritores de Checoslovaquia comenzó a simpatizar con socialistas radicales, especialmente Ludvík Vaculík, Milan Kundera, Jan Procházka, Antonín Jaroslav Liehm, Pavel Kohout e Iván Klíma.A principios de los 60, Checoslovaquia era conocida oficialmente como República Socialista Soviética Checoslovaca (RSSC), experimentando una recesión económica, debido al modelo soviético de industrialización aplicado a Checoslovaquia.

La misma que estaba ya bastante industrializada antes de la Segunda Guerra Mundial. El pueblo checoslovaco no sabía nada de la lucha política, y los primeros signos de cambio son muy pobres. En el 20º Aniversario del “Febrero Victorioso” de Checoslovaquia, Dubček pronunció un discurso explicando la necesidad de un cambio tras el triunfo del socialismo y reconoció que, a pesar de que Klement Gottwald instó a tener mejores relaciones con la sociedad, el Partido había tomado torpes decisiones sobre cuestiones triviales con demasiada frecuencia.

La reacción inicial del bloque comunista fue conjunta. De Hungría, János Kádár fue muy favorable al nombramiento de Dubček en enero, pero para Brezhnev y para algunos otros creció la preocupación por las reformas de Dubček, temían que pudiera debilitarla posición del bloque comunista durante la Guerra Fría.El 23 de marzo, en una reunión celebrada en Dresde, los líderes de los "Cinco deVarsovia" (URSS, Hungría, Polonia, Bulgaria y la RDA) cuestionaron a una delegación de Checoslovaquia por las reformas previstas, lo que sugiere que hablar de "democratización" se vuelve una velada crítica para los demás políticos.

El liderazgo soviético trató de impedir o limitar los cambios en la RSSC a través de una serie de negociaciones. La Unión Soviética tuvo conversaciones bilaterales con Checoslovaquia cerca de la frontera eslovaco-soviética. En la reunión, Dubček defendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com