ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Gobierno De Carlos Andres Pérez


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

Biografía de Carlos Andrés Pérez

Nació el 27 de octubre de 1922 en la hacienda «La Argentina», en la aldea Vega de la Pipa, cerca de Rubio, estado Táchira en una familia de cultivadores de café. Desde muy joven se sumó a la política, animado por el también tachirense Leonardo Ruíz Pineda. Se afilió en 1938 al Partido Democrático Nacional (PDN). Fue secretario de la Junta revolucionaria presidida por Rómulo Betancourt (1945-1947) y diputado desde 1947 hasta 1948. Pasó un año en presidio tras la caída del presidente Rómulo Gallegos (1948). Exiliado en Colombia y Costa Rica. Se opuso al dictador Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) y volvió a salir del país hasta 1958.

Ministro de Relaciones Exteriores en 1962. Doce años más tarde, fue presidente de la República como candidato de Acción Democrática, partido afiliado a la Internacional Socialista. Durante su mandato se nacionalizaron las industrias siderúrgicas y petrolíferas. Consiguió de nuevo la presidencia en 1989, tras obtener el 54,5% de los votos. Inició un plan de austeridad que produjo una explosión social en el país, el «Sacudón» del 27 de febrero de 1989 y sobreviene un período de gran inestabilidad política, con dos golpes de Estado en 1992 y un juicio, el primero en la historia venezolana a un Presidente en ejercicio, que hace que sea suspendido de sus funciones públicas el 20 de mayo de 1993. Mientras se decidía el juicio pagó condena domiciliaria. Le acusaron de malversación de la Partida Secreta del Ministerio de Relaciones Interiores y fue declarado culpable por la Corte Suprema de Justicia. Fue destituido de la Presidencia y sucedido por Ramón J. Velázquez para que completara el período constitucional.

Carlos Andrés Pérez falleció en Miami víctima de un ataque cardiaco el 25 de diciembre de 2010. Circunstancias políticas y jurídicas lo mantenían distante de Venezuela pero no de sus acontecimientos, de las luchas partidistas y del desarrollo del Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo en dos oportunidades en 1992.

4

Primer gobierno de Carlos Andrés Pérez

El 12 de marzo de 1974 tomó posesión el Presidente Carlos Andrés Pérez y ejerció la presidencia hasta 1979. Anunció su periodo como un gobierno de democracia económica y social en que habría una justa distribución de la riqueza entre todas las capas sociales. “Administrar la riqueza con criterio de escasez” fue la consigna inaugural del nuevo gobierno. Ofreció frenar el consumismo y el dispendio y llevar a cabo una política de pleno empleo.

En el plano internacional prometió estrechar los lazos y la cooperación con América Latina y al efecto anunció la creación de un Fondo de Inversiones destinado al desarrollo de aquellas actividades económicas de los países latinoamericanos frenadas por las empresas multinacionales, el gobierno de Carlos Andrés Pérez se inició en las condiciones más favorables para llevar a cabo su programa. Su partido Acción Democrática tenía mayoría en el Congreso y el aumento de los precios del petróleo fijados por la OPEP ponía a disposición del estado recursos enormes que determinaron en los años siguientes la expansión sin precedentes del presupuesto nacional.

Aspecto político

1.) Se aprobó la ley orgánica del poder judicial y se dictó una nueva ley del banco central de Venezuela.

2.) Se Creó el instituto nacional de Vivienda, en sustitución del antiguo banco obrero.

3.) En el año 1976 se promulgo la ley orgánica del ambiente.

4.) Promulgó la ley orgánica de seguridad y defensa.

5.)Se crearon los ministerios de desarrollo urbano del ambiente y de los recursos naturales renovables, la información y turismo de transporte y comunicaciones de la secretaria de la presidencia de la república.

5

6.) La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. Se fundó la compañía estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), que a partir de entonces se reservó los derechos de exploración y explotación de yacimientos en el país.

7.) Se creó el fondo de desarrollo agropecuario e industrial.

8.) Firma de los tratados de delimitación de las áreas marítimas y submarinas con estados Unidos y los países bajos; y de cooperación Amazónica Con Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Suriname.

Aspecto económico

En efecto, cuando asciende al poder el Presidente Carlos Andrés Pérez, la economía venezolana presenta un conjunto de problemas generados por el tipo de crecimiento económico que se había operado durante los anteriores gobiernos. Entre esos problemas se destacan:

1.) La tendencia al alza de los precios debido a la inflación mundial que provoca el aumento de precio de los productos industriales que importamos y a la incapacidad de la industria y la agricultura del país para abastecer el mercado nacional; y a las prácticas de monopolio y especulación de algunos sectores de la industria y el comercio.

2.) La situación de desempleo crónico de un elevado número de trabajadores venezolanos.

3.) La concentración del crecimiento industrial en el centro del país y el abandono a su suerte en la gran mayoría de la población de la provincia venezolana.

4.) El aceleramiento de la inflación que se había iniciado en el periodo anterior y que determinaba la tendencia del deterioro de las condiciones de vida de la población venezolana, particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com