ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Gobierno De Fernando Belaunde Terry


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 10

PRIMER GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY

(1963 – 1968)

El arquitecto Fernando Belaunde Terry asumió el gobierno el 28 de julio de 1963. En el parlamento no obtuvo mayoría, ya que ella correspondía a la coalición Apra-uno.

RESTITUCIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Los alcaldes y regidores de los consejos municipales habían venido siendo elegidos por el voto ciudadano, como una herencia y tradición de los antiguos cabildos coloniales. Sucedió durante el gobierno de Leguía, los alcaldes fueron nombrados directamente por el poder ejecutivo, integrándose los municipios por una denominada “Junta de Notables”. Los gobiernos que sucedieron a Leguía siguieron con esta costumbre. Durante su campaña electoral, Belaunde prometió devolver a los gobiernos locales su elección popular. Así lo hizo promulgando la Ley de Elecciones Municipales, de tal manera que el 16 de diciembre de 1963, después de más de 40 años, el pueblo acudió a las ánforas para elegir a sus alcaldes y regidores de los consejos provinciales y distritales. Las “juntas de notables”, de triste recordación, quedaron atrás; los gobiernos locales democráticos asumieron su labor y su propia responsabilidad.

El gobierno de Belaunde se caracterizó por:

El ejercicio de una “democracia funcional con respecto a todas las libertades”. Entre los aspectos más saltantes de su obra gubernamental se cuentan:

a. Las transformaciones de la antigua Caja de Depósitos y Consignaciones en Banco de la Nación, con la finalidad de hacer más fáciles la captación de los impuestos de los contribuyentes y controlar de manera más eficaz el gasto público.

b. Se dio la ley 15037 por la que se establecía la reforma agraria con el consiguiente otorgamiento de títulos de propiedad a los campesinos sin tierra. Al respecto se dio prioridad de exportación a las tierras no cultivadas de los grandes latifundios costeños y serranos.

c. Se dio la ley 14595 del 6 de noviembre de 1963 que declara nulo ipso jure el Laudo de la Brea y Pariñas.

d. Se dio la ley 15260 que norma y promueve el cooperativismo en el Perú.

e. Se realizaron estudios preliminares para la suscripción del pacto subregional andino, que se firmó en 1969.

f. Participo Belaunde en la reunión de presidentes de Punta del este, Uruguay, en 1965, donde se acordó la construcción de la carretera Marginal Bolivariana.

g. En cumplimiento a esto se dio comienzo a la construcción de la carretera Marginal de la Selva.

h. Se produjo la represión de los movimientos campesinos y focos guerrilleros que se dieron en la sierra sur y central y que contaron con la contribución de jóvenes políticos provenientes de las ciudades, como Gonzalo Fernández Gasco que operaba en el norte, Guillermo Lobaton en el centro y Luis de la Puente Uceda en el sur. El joven poeta Javier Heraud, muerto en acción guerrillera, puede ser símbolo de esta insurrección.

FIN DEL GOBIERNO DE BELAUNDE

Faltando menos de un año para la terminación de su gobierno, la situación del Perú empeoró. Las divergencias entre el Ejecutivo y Legislativo fueron frecuentes; las interpelaciones parlamentarias a los ministros de estado se sucedían continuamente.

Entre el 12 y 13 de agosto de 1968 se suscribió el Acta de Talara con la Internacional Petroleum Co., en condiciones poco favorables para el país. En estas circunstancias, el 3 de octubre de ese año el general Juan Velasco Alvarado, Presidente del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, dio un golpe de estado, destituyendo y desterrando al presidente Belaunde a Buenos Aires. A partir de entonces el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada asumió el mando de la nación. La democracia primaveral no había durado ni dos décadas en el desarrollo político peruano, hubo que decir nuevamente “hemos vuelto a la normalidad” por los golpes de Estado.

Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry

(1980 – 1985)

Se pusieron grandes expectativas en este su segundo gobierno que se iniciaba. Se auguró una plena restauración democrática. En el parlamento, su partido, Acción Popular, hizo un pacto con el PPC, asegurando así una amplia mayoría parlamentaria, la que no había tenido durante su primer gobierno.

Belaúnde cumplió una de sus promesas electorales: devolver inmediatamente los medios de comunicación expropiados por los militares a sus reales propietarios, poniendo asimismo fin a la censura. Mas no quiso revertir la expropiación de las tierras hechas al amparo de la reforma agraria (que había liquidado al feudalismo agrario en el país), presumiblemente para no ocasionar un estallido social en el campo. Se rodeó de un equipo económico liberal, liderado por Manuel Ulloa, director del diario Expreso y ministro de Economía de su gobierno, que desplazó a varios de los antiguos dirigentes de Acción Popular. Las reformas económicas propuestas, sin embargo, no pudieron ser aplicadas en su mayor parte. Sin embargo se construyeron otros grandes complejos de vivienda en Lima y en varias ciudades y se refaccionó la infraestructura urbana y rural en casi todo el país.

También empezó a desmantelar el tinglado construido por el gobierno de Velasco, iniciado previamente por Morales Bermúdez, a excepción de las expropiaciones hechas a los terratenientes conocidos en su tiempo como "Los Barones del Azúcar".

Durante su gobierno afronto muchas crisis como:

• El conflicto con Ecuador

El 22 de enero de 1981, el gobierno peruano denunciaba el ataque a una de sus aeronaves cuando realizaba una misión de abastecimiento a puestos de vigilancia en el río Comaina (territorio peruano). El entonces Presidente del Perú, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, ordenó la inspección del río Comaina hasta sus nacientes en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, comprobándose la existencia dentro del territorio peruano de tres destacamentos militares ecuatorianos con sus respectivas instalaciones. Este hallazgo causó acciones de fuerza, logrando las fuerzas peruanas desalojar los destacamentos ecuatorianos. Cabe señalar que por primera vez se organizó durante dicho conflicto la primera operación de "envolvimiento vertical" desembarco helitransportado con apoyo de fuego desde helicópteros Mi-8.

La posición ecuatoriana señalaba que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com