ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Gobierno De Yrigoyen


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.136 Visitas

Página 1 de 3

Política Agraria e Indígena: Yrigoyen solicitó fondos del estado para satisfacer a los colonos agrícolas ya que había contado con sus votos. El objetivo fue detener la dilapidación de la tierra pública, recuperar las tierras y proteger del despojo al productor. Creó el banco agrario para artesanos y recupero millones de tierras. El código de trabajo para proteger a los indígenas no fu aceptado en ninguna de las 2 ocasiones. El código de trabajo fomentaba la explotación de sus productos textiles, de la reparación cultural y proteger el trabajo indígena.

Política Laboral: Yrigoyen intento mejorar la situación social de las clases desprotegidas aunque con reformas parciales: se sancionaron la ley de alquileres, leyes de jubilación para algunos sectores, la ley de trabajo a domicilio, la reglamentación del pago de salarios, la prohibición del trabajo nocturno en panaderías y la jornada legal de ocho horas. Las leyes eran violadas. Cambio el trato con los gremios intentando dialogar.

Política Internacional: La política exterior de Yrigoyen fue neutral. En la 1 Guerra mundial vendió carne a Inglaterra, Francia y Alemania y prohíbe la exportación de metales. Fue opositor al ABC (Argentina, Brasil, Chile). Acepto pero luego abandono la liga de las naciones. Se opuso a la intervención de EE.UU. en Santo Domingo.

Política Económica: Intento que el estado tuviera la participación directa en sectores claves de la economía (petróleo, transporte). En cuanto al petróleo impulsó la producción para competir con el crudo importado (nace YPF en 1922), y además construyo el primer oleoducto. Extendió los ramales ferroviarios. El estado protege a las industrias nacionales y a las textiles, ganaderas, alimenticias y mecánica.

Reforma universitaria: Fue un movimiento reformista de jóvenes surgido en Córdoba (1918), su objetivo era abrir la enseñanza aceptando a todos los pensadores. Exigían la autonomía universitaria y los concursos de oposición. El gobierno radical apoyo a los estudiantes. Hubo cambios en las materias cátedras. Pedían un Cogobierno estudiantil.

Semana trágica: En 1918 comenzó la huelga en los talleres Vasena que culmino en la Semana Trágica en enero de 1919. Se origino debido al aumento de la materia prima y la disminución de los sueldos. Los obreros exigían mejoras laborales: aumento del salario, jornada de ocho horas, pago de horas extras, abolición del trabajo a destajo y reincorporación de despedidos. Hubo enfrentamientos con rompehuelgas del gobierno donde hubo muchos muertos. Fue un caos donde murió mucha gente. El gobierno Atacaba a los rusos y judíos principalmente. Luego se organizaron en la Liga Patriótica Argentina.

Conflicto de la Forestal: La compañía inglesa La Forestal adquirió grandes extensiones de tierras para explotar el quebracho colorado. La tala de bosques fue un negocio muy rentable para los capitales ingleses, que obtenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com