ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Actividad Sociologia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA ACTIVIDAD

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalista, con el cual se transformo toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas. Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reacciones sociales, culminado con la sociología como disciplina distintiva. La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general. La Revolución Francesa en el año 1789, tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776.

b) La revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartado del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. No el poder en el sentido mecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno extremo para la prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo que nacía del pueblo y era transmutado para los fines libertarios, igualitarios y racionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en el ejercicio de la voluntad popular. Tal había sido el sueño de Rousseau, y fue el sueño de muchos durante la revolución. Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo X1X, fue su mezcla singular de poder y fraternidad y de poder y razón.

c) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

• Montesquieu: pensador de la Ilustración. Se dedicaba al análisis de las instituciones políticas desde el punto de vista sociológico. Para él las instituciones políticas dependen del tipo de estado y éste a su vez del tipo de sociedad y por eso dedujo que no hay ningún tipo de régimen universalmente aceptable, que cada sociedad debía construir el suyo. Montesquieu piensa que es posible construir un tipo de sociedad basada en la experiencia histórica que permita la comparación entre ellos. Además sostiene que los tipos de solidaridad cambian por la división del trabajo (que luego va a ser retomado por Durkheim).

Obras:

-Les causes de l'écho

-Les glandes rénales

-La cause de la pesanteur des corps

-La damnation éternelle des païens (1711)

-Système des Idées (1716)

-Cartas Persas (1721)

-Le Temple de Gnide (novela de 1724)

-Arsace et Isménie (novela de 1730)

-Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734)

-El espíritu de las leyes (1748)

-La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750)

-Pensées suivies de Spicilège

• Spencer: positivista. Intentó aplicar a lo social el método científico natural. Para Spencer no existían diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad ya que lo que unía a ambos era las leyes de la evolución, propuestas por la biología. Toma de Darwin el principio de la supervivencia de los más aptos y los traslada al campo social para justificar la conquista de un pueblo por otro. Spencer apoyaba la desaparición de toda intervención estatal y señalaba que la sociología debía demostrar que los hombres no debían intervenir sobre el proceso natural de las sociedades.

Obras:

1850 Estática social.

1855 Principios de psicología.

1831 Educación moral, intelectual, física.

1862 Primeros principios.

1864-1867 Los principios de la biología.

1872 El estudio de la sociología.

1873-1881 Sociología descriptiva.

1879 Los principios de la ética.

1904 Autobiografía en dos volúmenes.

• Tonnies: en su libro la comunidad y la sociedad, la sociología parece como conocimiento de las relaciones sociales, producto de la voluntad de los hombres. Sostiene que hay dos tipos básicos de relación entre los hombres: uno es comunidad (como la familia), que está fundada sobre los lazos naturales, asimilados al modelo de un organismo; y el otro es sociedad (como el Estado), que está fundado sobre el contrato, la racionalidad y el cálculo.

Obras:

-De Jove Ammone questionum specimen, Phil. Diss., Tübingen 1877

-Gemeinschaft und Gesellschaft. Abhandlung des Communismus und des Socialismus als empirischer Culturformen, ([1887]; [²1912 Gemeinschaft und Gesellschaft. Grundbegriffe der reinen Soziologie), Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt 2005

-Der Nietzsche-Kultus, [1897], Tönnies-Forum, Kiel ²2005

-Schiller als Zeitbürger und Politiker, Buchverlag der Hilfe, Berlin-Schöneberg 1905

-Strafrechtsreform, Pan, Berlin 1905

-Philosophische Terminologie in psychologisch-soziologischer Ansicht, --Thomas, Leipzig 1906

-Die Sitte, Rütten & Loening, Frankfurt am Main 1909

-Die

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com