ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Munial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

El cerebro es, en efecto, el órgano más importante del sistema nervioso. Recibe un flujo constante de información proveniente de los órganos de los sentidos, decide qué hacer con ellos y dirige a varias partes del cuerpo para que lleve a cabo acciones específicas que son necesarias. Esta es una actividad bastante compleja que puede compararse con la de una computadora, pero es solo una de las muchas funciones del cerebro, el mas complicado de todos los órganos.

A través de los años se han acumulado numerosos conocimientos acerca de la estructura del cerebro, y es probable que se sepa más acerca del cerebro humano que del de otros vertebrados. Aun así hay demasiadas preguntas de cómo esta masa de billones de células y de 1,3 kg de peso. lleva a cabo tantas funciones, que se discutirán más adelante.

Las funciones del cerebro son tan admirables como misteriosas. En el cerebro se producen el pensamiento, los recuerdos, las creencias, el comportamiento, el estado de ánimo, la imaginación, el descubrimiento y la invención, etc. Aquí tenemos la sede de la inteligencia y el control de todo el organismo, coordinamos las facultades del movimiento, el tacto, el olfato, el oído, la vista, la homeostasis general de todo el organismo, que se discutirán más adelante.

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.

controla todos los aspectos de nuestra vida, a medida que el ser humano ha evolucionado el cerebro ha duplicado su tamaño pesa solo 1.3 kg pero consume el 20% de todo el combustible que entra a nuestro cuerpo y genera la suficiente energía capaz de mantener encendido un bombillo.

Está alojado en la cavidad craneal que lo protege, con su cubierta ósea, del medio externo, y está envuelto por unas membranas meníngeas y bañado por líquido cefalorraquídeo.

El cerebro tiene miles de millones de células nerviosas ( neuronas) y al menos el doble de otras células (gliales). Las neuronas son los ladrillos con los que está construido el cerebro y su propiedad más desarrollada es recibir, procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos bio-eléctricos a cientos de otras neuronas.

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.

Son las células funcionales del cerero. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definida.

En cada neurona existen cuatro zonas diferentes:

El núcleo donde se aloja toda la información, dendritas encargadas de recibir información, Axón trasmite la información a otras neuronas.

Las células gliales son células del cerebro que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes, el mayor es el cuerpo calloso con millones de fibras nerviosas que comunican ambos lados.

El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamiento

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.

El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro humano. Su función es la de servir como vía de comunicación entre el hemisferio derecho e izquierdo, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.

Cada hemisferio cerebral tiene unos territorios definidos como lóbulos cerebrales, delimitados por grandes surcos. Estos lóbulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com