ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Prueba HISTORIA ANTIGUA UNED


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  4.337 Palabras (18 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 18

Utilizando exclusivamente la página siguiente (4):

a) haga una descripción lo más completa posible de este documento gráfico

b) haga una relación de los aspectos de la civilización griega sobre los que proporciona información

c) póngalo en relación con los contenidos del temario con los que guarde mayor relación.

El objeto es el “tondo” de una Cílica (Kylyx, del griego κύλιξ "copa" y de la que deriva la palabra “cáliz”) es una copa griega (probablemente ática) para beber vino característica de los siglos s.VI-V a.C., con un cuerpo relativamente poco profundo y ancho levantado sobre un pie y con dos asas dispuestas simétricamente con. El citado “tondo” es una composición pictórica que está realizada en forma de disco remitiendo a la idea de perfección. Como las representaciones estaban cubiertas de vino, las escenas sólo se revelaban por etapas cuando el vino se apuraba. Fueron a menudo diseñados con esto en mente, con escenas creadas con el propósito de que sorprendieran al bebedor al quedar al descubierto. En este caso, la representación gráfica es de color rojo y expone al dios Dionisio (también conocido como Baco) tañendo la lira con un plectro. Él es el dios del vino en la mitología griega y romana, inspirador de la locura ritual del éxtasis, de la fertilidad. Dioniso sintetiza la dualidad naturaleza-cultura sobre la que se asienta el cosmos: en esto se basa la religión dionisiaca como todas las que se enraízan en los ciclos de la vegetación-. Además es el dios que enseña a los hombres el cultivo de la vid. la ilusión y por tanto de teatro y en las representaciones dramáticas, donde se reunían hombres y mujeres, ricos y pobres, los autores caricaturizaban las figuras públicas cuestionando los valores de la sociedad, si bien se pensaba que el culto dionisíaco se había introducido desde Tracia, nuevas investigaciones apuntan a una herencia prehelénica de raíz minoica y se conoce un santuario de la isla de Ceos. Por esto no es convincente denominar a Dionisio como “el que viene de fuera”, aunque es cierto que entra en la sociedad rompiendo la rutina a la par que ayuda a todos a participar en lo divino ignorando las diferencias. El culto al dios conecta muy bien con el espíritu de la democracia de entonces y se adapta, en la Época Clásica, a la polis aunque también tiene un desarrollo escatológico de carácter mistérico para espíritus ilustrados, Pisístrato pondrá a Dioniso al mismo nivel que Atenea y crea las Grandes Dionisias o Urbanas . El séquito o tíaso (comitiva extática de Dioniso) en la obra está formado por dos sátiros (a menudo era constituido por Ménades, ninfas o efebos) tocando los crótalos a modo de castañuelas, representados con cola de caballo y nariz aplastada es posible que se trate de silenos (sátiros de edad avanzada). Uno de ellos lleva piel de leopardo o pantera, símbolo de Dionisio, el falo de los sátiros es un símbolo sagrado y la interacción con las ménades alude a la supervivencia de la comunidad que garantizaban las mujeres. La escena la circunda una vid con ojas de parra como alegoría al vino.

Estas cílicas eran usadas en los simposios (banquete, literalmente “reunión de bebedores”) típicos de la Grecia Antigua, costumbre mediterránea y latina que se mantiene hasta nuestros días. Sin olvidar lo que un banquete o bacanal pudiese conllevar como exceso (comida, bebida, sexo, etc.), la razón no difiere mucho de la actual: reunión de amigos para festejar un hecho social, un compromiso, éxito laboral, etc.

El simposio empezaba con las libaciones habituales en honor de los dioses, sobre todo de Dioniso, la «bondad divina» que ha dado el vino a los hombres.La libación consistía en beber una pequeña cantidad de vino puro y en rociar algunas gotas invocando el nombre del dios. Luego se cantaba un himno a Dioniso, y después se designaba, casi siempre al azar, con los dados, al «rey del banquete» (simposiarca), cuya función principal consistía en fijar las proporciones de la mezcla del agua y vino en la crátera (vasija) y decidir cuántas copas debía vaciar cada invitado. A menudo los banquetes terminaban en medio de la embriaguez general, y las pinturas de los vasos muestran a mujeres que sostienen y llevan con dificultad a sus casas a los bebedores en estado lamentable.

Por otra parte, estos banquetes eran una prueba de estatus social y muestra propia y colectiva del estamento de ciudadanos, integrados en una comunidad como un todo.

A.2.-

Utilizando exclusivamente la página siguiente (6):

a) Haga una descripción lo más completa posible de este documento gráfico (incluyendo en ella la diferencia de colores).

b) Como suele ocurrir con los mapas históricos, éste abarca distintas fases del tema que ilustra. Intente establecer una secuencia.

c) Póngalo en relación con los contenidos del temario con los que guarde mayor relación.

El mapa geográfico-político ilustra la División provincial hacia el 117 d. C. del Imperio Romano en época del emperador Adriano, el cual juzgó que el Imperio no debía extenderse más, y que era el momento de aumentar la cohesión de sus vastos dominios. Viajero infatigable, recorrió todas sus provincias para mejorar su funcionamiento y asegurar sus fronteras, constituidas administrativamente por provincias y delimitadas por la línea gruesa de color rojo circundante.

En esta fase del Imperio, las provincias se categorizaban por: senatoriales (las cuales corresponderían Italia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com