ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Republica En Venezuela


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 5

Primera República de Venezuela

La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de 1811. Al territorio se le denominó Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela.

Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

La Campaña de Valencia

La campaña de Valencia, Fue la respuesta del gobierno a la insurrección que estalló en Valencia el 11 de julio de 1811, tras enterarse de la declaración de la Independencia.

Fue una campaña militar emprendida por los patriotas contra la ciudad de Valencia durante el año 1811 con el objetivo de recuperar las provincias del occidente del país y hacer que éstas se sometieran al gobierno de la Junta Suprema. Cuando llegaron a Valencia las noticias de la Declaración de Independencia en Caracas, se declararon en rebeldía y leales a Fernando VII. Los valencianos tomaron los cuarteles de la ciudad prácticamente sin resistencia.

Los mantuanos, que no toleraban a los patriotas, nombraron comandante al Marqués del Toro para enfrentar la sublevación valenciana, quien marcho a través de los valles de Aragua y luego alrededor de Valencia. En Maracay encontraron resistencia tras lo cual el Márquez detuvo su avance, pero el 15 de julio es derrotado. Entonces, Francisco de Miranda, a los 61 años de edad, lo sustituyo y dirigió la campaña, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército y sale con sus tropas hacia Valencia el día 19. Las acciones de calles y plazas fueron reñidas. Francisco de Miranda ordena atacar las posiciones más fuertes de los rebeldes y el 23 de julio los republicanos toman la ciudad.

Los patriotas fueron expulsados tras duro combate. Miranda le puso sitio a la ciudad, la que capitula el 13 de agosto.

Pérdida del castillo de Puerto Cabello

Uno de los hechos que dio lugar en la pérdida del Castillo de Puerto Cabello fue que Francisco de Miranda nombro a Simón Bolívar comandante político de Puerto Cabello, el 2 de Mayo de 1812 y el 30 de Junio de 1812 estallo una rebelión en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello. En la ciudad se encontraba el coronel América y aprovechando la ausencia de Simón Bolívar se propició la traición de su segundo mando, el Canario Francisco Fernández.

Bolívar inmediatamente arraso la ciudad haciendo que sus pobladores se fueran de la ciudad, pero a pesar de todos los esfuerzos de Bolívar para tratar de dominar el movimiento, la plaza paso a manos de los realistas.

Reflexione la significación de la expresión de Miranda, “miren ustedes: Venezuela ha sido herida en el corazón”

Bueno, Miranda dice que Venezuela ha sido herida en el corazón al saber que habían perdido sus manos a Puerto Cabello que es parte de nuestra tierra, de nuestra Venezuela y al saberla perdida es una gran derrota para ellos, ya que con la caída de Puerto Cabello Venezuela ya no estaría completa.

Resumen sobre capitulaciones de Miranda, el apresamiento y el exilio de bolívar Curazao

Francisco de miran fue un gran diplomático y un gran luchador de las independencias de su país y de los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com