ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras Manifestaciones, Literatura Oriental


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  2.455 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

Literatura mesopotámica

La Mesopotamia ,un término de origen griego que significa ,entre ríos, es la zona de Oriente Próximo que se ubica entre los ríos Tigris y Éufrates y que se extiende a las zonas fértiles aledañas.

En el año 3000 A.C., la Mesopotamia comenzó a desarrollar la escritura, primero pictográfica y luego fonética. Este proceso se llevó a cabo por la convivencia entre dos pueblos: los acadios y los sumerios. Los símbolos pictográficos sumerios comenzaron una progresiva linealización que derivó en la escritura. En principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y más adelante derivó en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas. Entre ambos pueblos mesopotámicos, la literatura oral sumeria es la más antigua. Sus relatos se dividen en mitos, historias sobre la vida de los dioses, como Enlil, Enki y Ninhursag, en himnos, cantos de alabanza a los dioses, a los reyes y a las grandes obras de la civilización y lamentaciones, cantos sobre las guerras y las catástrofes.

La literatura en acadio, aparece hacia el siglo XVII A.C. Sus principales temáticas son los asuntos religiosos ,como los poemas Enuma Elish, Erra y Atrahasis y épicos ,destacándose el poema de Gilgamesh, considerado como uno de los primeros textos escritos de la historia universal.

Las obras literarias de la época se fijaban en piedra o en arcilla, y para ella se empleaba una escritura conocida como cuneiforme, que empleaba cuñas de diversos grosores y en distintas direcciones y ángulos para expresar diferentes ideas.

El poema de Atrahasis, también conocido como Utnapishtim para los babilonios o Ziusudra para los sumerios, narra la historia de un gigantesco diluvio. Por su contenido, muchos especialistas aseguran que este relato inspiró la historia bíblica de Noé, el hombre elegido por Dios para construir el arca.

Literatura Egipcia

La literatura egipcia antigua se remonta al Imperio Antiguo, en el tercer milenio a. C.

La obra literaria más antigua que nos ha llegado la forman los Textos de las Pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras funerarias de las pirámides de varios faraones del Imperio Antiguo.

Después, surge la literatura de textos seculares, como los "textos sapienciales", en forma de instrucción filosófica.

Existe una amplia colección de papiros con textos técnicos y médicos, como el Papiro Kahun sobre matemáticas

Durante el Primer periodo intermedio de Egipto, fundándose en los Textos de las Pirámides, surgieron los Textos de los Sarcófagos y, finalmente, la literatura del Más Allá produjo su obra más célebre, el Libro de los Muertos.

El Imperio Nuevo fue el siglo de oro de la literatura egipcia. Entre los textos notables se incluyen la Profecía de Neferti, las Instrucciones de Amenemhat, La Historia de Sinuhé, la del Marinero náufrago, datada hacia el siglo XVIII a. C.

Las instrucciones llegaron a ser un género literario popular en el Imperio Nuevo, tomando la forma de consejos para seguir la conducta apropiada. La Historia de Unamón, el Poema de Pentaur y las Instrucciones de Anos son los ejemplos más conocidos de este período.

Durante el período grecorromano (332 a. C. a 639), la literatura egipcia fue traducida a otros idiomas, De este período viene la Piedra de Rosetta, que llegó a ser el texto clave para poder descifrar los misterios de la antigua escritura egipcia.

A partir del siglo VIII, Egipto fue conquistado por los árabes musulmanes y su literatura tuvo un cambio radical: los papiros fueron sustituidos por el papel de tela y se introdujo la caligrafía como sistema de escritura, siendo su fuente de escritura todo lo relacionado al Islam, algo que hasta la actualidad se sigue manteniendo.

Literatura hebrea

El hebreo es la lengua hablada por el pueblo judío a lo largo de la historia. Actualmente es la lengua oficial del Estado de Israel, y desde hace milos de años ha ido alimentando una notable literatura.

Los grandes documentos de la literatura hebrea son el Antiguo Testamento y los Apócrifos. Partes de los Pseudoepígrafos y Los Peregrinos del Mar Muerto, se produjeron antes de la conquista de Judea del emperador Tito. La literatura de los judíos se desarrolló básicamente en lengua hebrea, aunque también se produjeron obras en griego, arameo y árabe.

En el siglo II de la era cristiana empezó el período talmúdico, que duró hasta el siglo VI. En esta época se recopiló, editó e interpretó el Talmud, un trabajo enciclopédico anónimo de la religión y la guerra civil. También forman parte de la literatura hebrea, la recopilación de halakah, Midrasa, parte del Talmud, y el material haggadic. En el siglo IV se finalizó la traducción del Pentateuco y del Profeta. En los siglos VI y VII se desarrolló el Masora en Palestina. En Babilonia, después del siglo VI, los gaonim produjeron varias obras literarias de interés para la literatura hebrea.

Literatura China

Los primeros testimonios literarios, son las inscripciones encontradas en los caparazones de tortuga utilizados para adivinar durante la dinastía Shang (siglo XVI a XI a.C.) y las oraciones grabadas en los bronces sacrificiales de esa misma dinastía.

La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente.

Los más antiguos poemas de China están contenidos en el Libro de los Cantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com