ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Asentamientos ´prehispanicos En Veracruz


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  3.342 Visitas

Página 1 de 2

Tuxpan Veracruz tuvo su primer asentamiento humano de la época prehispánica por los huastecos, cultura que sobrevivía por la recolección.

• Por ejemplo, se recolectaba arum (el quequéxquic de Sahagún), chiles pequeños (Capsicum frutescens) y el fruto silvestre del Brosimum alicastrum (alimento importante durante las hambrunas), etc. También se recolectaba miel silvestre, ostras de las lagunas costeras y mariscos que el mar dejaba en las orillas arenosas. Asimismo, se recolectaba sal, en especial en la laguna de Chila.

La caza debe haber tenido un lugar importante. Además de los animales que se cazaban para el sustento, había otros apreciados por el uso estético y ritual de su piel o plumaje: el jaguar, el ocelote, el águila, la guacamaya y los periquitos. La pesca debe de haber sido intensa en las cercanías de las lagunas y los grandes ríos de Tuxpan.

La región de Tuxpan Veracruz fue conquistada por el Imperio Mexica en los años entre 1450 y 1490. La cultura Mexica se caracterizaba por ser de espíritu místico cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y profusa.

• Los mexicas salieron de un lugar llamado Aztlán o "lugar de las garzas"). Ahí, los mexicas vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas y a la recolección de productos lacustres.

Después de la caída de Tula, aproximadamente en el año 1168 d. X., se produjeron en Mesoamérica varias migraciones con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona se encontraron con una vasta región desolada y empobrecida; aun así establecieron encomiendas en el área de Tabuco-Tumilco, trayendo esclavos centroafricanos vía La Habana para cultivar básicamente algodón.

Sin embargo la cultura totonaca predomina hasta el día de hoy. Su crecimiento cultural y social.

En la época colonial el territorio que hoy ocupa Tuxpan y su región circundante, pertenecían a la provincia de Pánuco y desde finales de la primera década del siglo XVII, abundaban los barcos ingleses, franceses y holandeses, al acecho de buques españoles y que, al menor descuido, desembarcaban en puertos pocos resguardados como el de Tuxpan, entonces llamado Tabuco.

Estas son algunos de los hechos que beneficiaron el crecimiento inicial de Tuxpan.

• Con la creación del sistema de intendencia que sustituyo al de provincias, planteado por las reformas Borbónicas que entraron en vigor a partir de 1767, se pretendió ordenar las condiciones internas de las colonias españolas, centralizando las actividades político – administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com