ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros años De Bolívar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente informe se presenta un breve resumen del entorno en el cual vivió Bolívar, donde se desarrolla aspectos importantes desde la situación económica, social y política de la época hispanoamericana, su familia, educación, entre otros.

Índice

Contenido

Capítulo 1. Entorno mundial de la época 4

Capítulo 2. Hispanoamérica en esa época 5

Capítulo 3. Sociedad Venezolana 7

Capítulo 4. Familia Bolívar 9

Capítulo 5. Niñez, Juventud y Educación de Bolívar 11

Conclusiones 13

Capítulo 1. Entorno mundial de la época

En Europa, ocurrieron varios hechos con fines democráticos, los cuales luego tuvieron influencia en Hispanoamérica:

El movimiento de ilustración en Europa tuvo como consecuencia el desacuerdo hacia la monarquía española por parte de los criollos.

Los ideales de la Revolución Francesa también fueron asimilados por muchos criollos, además, Francisco de Miranda, colaboro a difundir dichos ideales, que proclamaban la liberta, la igualdad y el derecho a resistir a la opresión o abuso de autoridad.

España peninsular estaba sumergida en su propia Guerra de la Independencia, la cual ocurrió de1808 y tuvo fin en 1814. Esta era en contra el Imperio de Napoleón, quien había invadido Portugal y quería invadir a España.

Por otra parte, la rebelión de las colonias británicas en Norteamérica, que fueron proclamó en 1776. Su independencia dio origen a los Estados Unidos de América, además, demostró que era posible separarse de la fuente principal, en su caso Inglaterra, y organizarse de manera independiente.

En América Latina y parte del Caribe se conoce como “La independencia de América Latina” al período histórico transcurrido entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

Entre 1700 y 1789 hubo presencia de problemas en algunas colonias, en las que resalta la rebelión indígena de Tupac Amaru II en el Virreinato del Perú, la rebelión de los comuneros en el Virreinato de Nueva Granada, y la Inconfidencia mineira en Brasil.

Capítulo 2. Hispanoamérica en esa época

Su economía estaba planteada de modo de que favoreciera a los Españoles, manteniendo y aumentando la riqueza de la corona española. Se caracterizaba por ser mercantilista.

España obligó a sus colonias a un pacto, en el cual exclusivamente podían comerciar con la corona españolas, además, los precios de la materia prima eran propuestos por ellos y también el costo de los productos manufacturados.

La economía dependía de la explotación de los metales preciosos, oro, diamantes, piezas textiles, entre otros. La minería se constituyó en la principal actividad económica.

Sin embargo, luego se desarrollo un “nuevo pacto colonial”, donde la primera potencia mundial era Gran Bretaña debido al libre comercio, por esto cada región o colonia se especializó en el producto que mejor elaboraba.

Con la segunda revolución industrial, llegó la modernización a América Latina. La economía logro avanzar pero no llegó a desarrollarse. Se consolidaron diferentes grupos de comerciantes que controlaban los mercados regionales.

En cuanto a las actividades agropecuarias algunos países como Venezuela, Chile, la región del rió del plata habían logrado una mejora económica con respectos a los tiempos de las colonias gracias a la exportación de productos agropecuarios.

En conclusión, la economía latinoamericana prevalecía de la producción de materias primas.

Políticamente había una grave crisis del Dominio Colonial. Las ideas liberales dieron fruto a varios enfrentamientos por la centralización de la autoridad política entre “liberales” y “conservadores”; además, las guerras de independencia.

Otro aspecto importante fue la militarización de las sociedades latinoamericanas.

Varias colonias o regiones habían sancionado una Constitución Nacional, que establecía un gobierno central. Las instituciones del Estado no eran reconocidas como legítimas ni obedecidas por sectores mayoritarios de la población.

En conclusión, se puede decir que había una inestabilidad política, lo que ayudó a los países latinos a lograr su independencia.

En el aspecto social resalta la abolición de la esclavitud, la cual fue más un arma política. El hecho de compartir un mismo idioma, una religión mayoritaria y una misma cultura, además de su situación de dependencia económica, es el principal factor de unión de la región, y ha significado un importante incentivo para que los países latinoamericanos establezcan estrechos vínculos culturales y comerciales.

Capítulo 3. Sociedad Venezolana

A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que inician la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX. Varios movimientos de emancipación se producen, uno de ellas liderada por José Leonardo Chirino en Coro, y otra por los criollos Manuel Gual y José María España y el español Juan Bautista Picornell. El último de estos movimientos, y sin duda alguno el más importante, fue el de Francisco de Miranda, considerado como el precursor de la independencia. Después de haber participado en la independencia de los Estados Unidos y de haber luchado en la revolución francesa, Miranda, con el apoyo de Inglaterra y de los Estados Unidos, parte de Nueva York, en enero de 1806, en el buque Leander, con 200 hombres y dos buques más.

La conspiración de los mantuanos en 1808 se conoce la conspiración que se produjo en Caracas en 1808 y que se cuenta como uno de los antecedentes más cercanos a los sucesos del 19 de abril de 1810. Encabezado por los mantuanos, el sector económico-social más poderoso de la ciudad, dicho movimiento pretendía constituir una Junta de Gobierno que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com