ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros años De Vida Independiente De Mexico


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  8.589 Palabras (35 Páginas)  •  4.393 Visitas

Página 1 de 35

Las primeras décadas de vida independiente

1821-1854

Los primeros pasos de la nación mexicana fueron vacilantes ante la necesidad de vencer difíciles obstáculos y para ello se requiere de la participación decidida de aquellos que de alguna u otra forma pudieran colaborar para definir con claridad la futura del naciente estado mexicano.

1. Las dificultades de la organización de un gobierno estable.

El imperio de Iturbide y su desenlace

La junta provisional gubernativa publico el 17 de noviembre de 1821 la convocatoria para que se encargara de hacer la constitución.

Cada provincia o estado en vio a un representante que era un diputado para instalarse en el congreso el 24 de febrero de 1822, y se iniciaron las labores; consideraron que la religión católica la única tolerada; acordó que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial no debían de estar juntos y que el gobierno seria monárquico constitucional.

Las discusiones en el congreso llevo a los diputados una profunda división para crear partidos políticos. Estaban los republicanos de antiguos insurgentes, representaban al clase media popular y otros eran los monárquicos que estaban divididos en iturbidistas, partido de Iturbide con objetivo de colocarlo en el poder. Y por ultimo los borbonistas, cuyos integrantes eran los españoles partido absolutista.

Un 18 de mayo de 1822, los seguidores de Iturbide y encabezados del ejercito realista, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, estos acompañados por soldados y gente del pueblo aclamaron a Iturbide cómo emperador. Esto no le gusto a muchos diputados de los otros partidos además en los congresos encabezados por el fraile Servando Teresa de Mier, quien en los discursos ataco directamente a Iturbide después el emperador mando apresar a los diputados entre ellos al fraile ya mencionado, para luego disolver el cuerpo legislativo el 31 de octubre de 1822. De ahí en adelante Iturbide se trasformo en un gobernante absolutista esto le hizo nuevos enemigos.

Para organizarse creó la Junta Nacional Instituyente a fin de redactar una constitución. La situación económica empeoro la minería , comercio, industria se atraso debido a los malos gobiernos anteriores y falta de apoyo del nuevo gobierno esto de el fruto de una crisis financiera de administración.

Los insurgentes fueron marginados de los puestos políticos mientras que los realistas se adueñaban de los mejores empleos, haciendan doce gracias a Iturbide. Encontrado eco en la nación Iturbide no tuvo mas que reinstalar la cámara de diputados, donde se recrudeció la oposición al emperador dando el resultado la renuncia a la soberanía u otros cargos un 19 de marzo de 1823. Solo duro este imperio 10 meses de haber iniciado. El congreso nombro un triunvirato integrado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete con el nombre de Supremo Poder Ejecutivo.

Los principios de la constitución de 1824

El 7 de noviembre de 1823, se reunieron en el congreso constituyente de la ciudad de México y se escogió la forma de gobierno para el país. Después de la experiencia de Iturbide la mayoría de los 99 diputados rechazaron la monarquía como vía para dirigir el país. Pero surgieron dos tendencias que eran los federalistas y centralistas.

Los federalistas querían que los estados fueran soberanos con las libertades posibles pero estarían federados, aliados.

Los centralistas no querían hacer cambios drásticos al estructura política de la nación su propuesta era ser una república central natural necesaria entre las colonias.

Los principios fundamentales de la constitución promulgada el 4 de octubre de 1824 fueron:

Reafirmo la independencia Mexicana .

 Adoptó el sistema de gobernador republicano, representativo, popular y federal.

 Dividió el territorio mexicano en 19 estados, cuatro territorios dependientes del centro y un distrito Federal, escogiendo para éste la ciudad de México.

 Corroboro que la religión de la nación sea católica.

 Se dividió el gobierno en tres poderes el legislativo, depositado en las cámaras de diputados y senadores; ejecutivo a cargo del presidente y un vicepresidente; el judicial, atendido por la supremas corte de justicia, tribunales y jueces de circuito.

 Mantuvo los privilegios al clero y al ejército.

 Garantizo la libertad de pensamiento y de imprenta.

 Impulso la educación creando instituciones de cultura superior.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA CONSTITUVION SE 1824

Unos de los dos aspectos mas sobresalientes fueron los privilegios al clero y la excesiva autonomía de los estados, pues los gobiernos estatales trabajaban egoístamente.

Los obstáculos para la creación de una administración gubernamental eficiente

El primer presidente constitucional de México fue Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era Miguel Antonio Fernández Félix; Quedo como vicepresidente el centralista Nicolás Bravo, derrotando por aquel en las elecciones. El periodo fue de unos cuatro años del 1 de abril de 1825 al 31 de marzo de 1829.

 La organización en lo político y lo administrativo al país, el gobierno tropezó con serias dificultades, en las que mencionamos lo siguiente:

 El territorio mexicano tenía un gran alto de dificultad de la comunicación entre sus habitantes.

 Que la población era heterogenia que tenía varias creencias, costumbres, lenguas y varias acciones religiosas.

 Las deudas heredadas de la corona española, la falta de capitales, el abandono del campo y de las minas, así como la imposibilidad de establecer un nuevo y eficaz sistema hacendario, hacienda mas compleja la situación el buen funcionamiento de la naciente administración gubernamental.

Al llegar Guadalupe victoria a la presidencia, fue el único grupo político que se organizo una la logia masónica del rito escocés, integrado por miembros del clero, del ejercito de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com